La crisis golpea al turismo de invierno con una caída del gasto total del 22%

El número de turistas en las vacaciones de julio estuvo por debajo de los cinco millones por primera vez desde el fin de la pandemia

El sector turístico de Argentina vivió unas vacaciones de invierno para el olvido, en especial en las ciudades costeras. Por primera vez desde el fin de la pandemia de covid-19, el número de turistas que se movilizaron por el país en las últimas dos semanas cayó por debajo de los cinco millones, que vacacionaron menos días y el gasto total se desplomó un 22,2% respecto a un año antes, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos coinciden con los relevados por Diario RÍO NEGRO  para Río Negro y Neuquén, provincias en las que si bien la temporada se presentó con las mejores condiciones naturales en los destinos de la Patagonia en materia turística, los números arrojan una caída en la ocupación y se volvió a números habituales, de la media de años como el 2016, 2017.

El informe que publicó Came mostró que viajaron 4,9 millones de turistas durante las últimas dos semanas, un 11,9% menos que en el mismo lapso del año pasado. El gasto promedio diario rondó los $60.000, y la estadía media bajó a 4,1 días.

El gasto fue de $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El “impacto económico” descripto fue de 22,2% a precios constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación. “Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí”, explicaron.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

“Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”, comentó CAME.

En tanto, la entidad resaltó que el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. “Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó por opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje. Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019″, concluyó CAME.


El balance en Río Negro y Neuquén


Como es usual en invierno, los destinos cordilleranos de la región se destacan. Particularmente en Río Negro, Bariloche cierra el mes de julio con una ocupación promedio del 70% de las plazas, lo que representa una contracción respecto del 95% alcanzado en las vacaciones 2023. La segunda localidad rionegrina con mayor afluencia de turistas durante este receso fue El Bolsón, que alcanzó una ocupación promedio del 60%.

En la provincia de Neuquén, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue fueron las tres ciudades más concurridas, con 80% de ocupación y un gasto diario de $80.000 por turista. En la cordillera, también se destacó Villa Pehuenia, con 70% de ocupación y $70 mil de gasto diario. «El 71% de las personas que arribaron a la provincia llegaron desde Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Un 26% provino de Río Negro y Neuquén y 3% del extranjero», señalaron desde la entidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios