Junín de los Andes: el mejor momento para ir al cerro de la Cruz y el parque temático Vía Christi se acerca
La ciudad cordillerana se prepara con una serie de actividades para recibir a los turistas los fines de semana largos de marzo y abril. El Vía Christi del Cerro de la Cruz es uno de los atractivos preferidos.
Semana Santa y Junín de los Andes son sinónimos perfectos para el turismo religioso patagónico. Si estás pensando que harás para esta fecha, debés saber que el principal atractivo se encuentra a unas cuadras del centro. En el cerro de la Cruz, está el parque temático Vía Christi que representa la vida de Jesucristo y de otras culturas como la Mapuche.
Junín de los Andes hace un tiempo le ofrece a los turistas y a los peregrinos la posibilidad de hacer un turismo y una experiencia personal diferente, por los lugares del turismo religioso. Se pueden encontrar con una iglesia que reúne creencias y culturas, como la fe Cristiana y la cosmovisión Mapuche.
El Vía Christi, es una obra de Alejandro Santana que enorgullece al pueblo. Las estaciones representan el camino que recorrió Jesús hasta su muerte y resurrección, y los rostros de las figuras adoptan rasgos de los pueblos originarios.
«Tiene otra mirada de lo que es la creencia. El parque es histórico, cultural, religioso. Habla de intereligiosidad e interculturalidad y permite caminarlo desde tu propia vida y realidad. Cualquiera que lo recorra se puede encontrar con lo social, con la historia de la comunidad, con una mirada espiritual, que muchas veces hace falta, sobre todo en estos tiempos», comentó hace un tiempo Alicia Ruiz, encargada del lugar.
El sendero plantea un hermoso paseo, pero también una caminata que se hace más exigente en el último tramo que conduce hasta la obra del Cristo Luz.
También se puede ir al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y muy cerca de Junín, en el paraje San Ignacio se encuentra el Santuario Ceferino Namuncurá, quién fue beatificado por disposición del papa Benedicto XVI.
Sus restos fueron trasladados en el año 2009 al paraje San Ignacio, donde viven actualmente sus familiares. El lugar está a 60 kilómetros de Junín de los Andes, y allí se construyó este santuario a campo abierto, con la forma de “Cultrum”, un instrumento musical de percusión típico de los mapuches
Más para hacer en Junín de los Andes
Para los que quieren ir solo a disfrutar en marzo, también hay muchas alternativas de paseos. La localidad está rodeada por ríos, lagos y arroyos cristalinos, con paisajes imponentes ideales para descubrir durante una escapada. A los que les gusta pescar, se encontrarán en el mejor lugar.
Un entorno natural privilegiado
Junín de los Andes está rodeada por una naturaleza única, ríos y arroyos cristalinos bajan serpenteantes de las montañas del Parque Nacional Lanín, y bañan sus fértiles tierras. En los ríos Malleo y Curruhué así como en los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la Laguna Verde, se pueden capturar las truchas arco iris, marrón y fontinalis.
La boca del río Chimehuín es un Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) y se constituye un lugar preferencial de pesca deportiva. Gran cantidad de pescadores arriban a la localidad a lo largo de la temporada de pesca (desde noviembre hasta mayo).
En sus ríos y lagos también se pueden practicar actividades acuáticas como kayak, rafting, widsurf, o disfrutar de paseos en catamarán en el lago Huechulafquen desde el paraje Puerto Canoa.
Su entorno natural privilegiado permite practicar trekking, cabalgatas o mountain bike, entre paisajes maravillosos. Para los más aventurados el ascenso al volcán Lanín (3.776 mts.), es un digno desafío para quienes practican andinismo. Su cumbre permite disfrutar de una panorámica inigualable de toda la región, incluyendo Chile.
Información
Para planificar debés saber que en cuestión de precios, una cabaña para 4 personas ronda entre 20.000 y 28.000 pesos. Si salen a comer, por una pizza grande con cerveza por litro les costará entre 2.900 y 3.800 pesos y un plato elaborado entre 2.500 y 4.000 pesos.
La localidad de Junín de los Andes, se ubica a 380 kilómetros de la capital neuquina al sudoeste provincial.
A la misma se accede a través de las localidades de Zapala por la Ruta Nacional Nº 40 o Piedra del Águila por las Rutas Nacionales Nº 237, 234 y 40.
Para contratar hospedajes, o averiguar servicios consultar en: https://www.junindelosandesturismo.com/inicio
Comentarios