Parque Nacional Islote Lobos: recorré la fauna de esta joya frente al mar, que así comienza a desarrollarse
En la locación del Parque Nacional Islote Lobos inauguraron el nuevo cartel identificatorio que permitirá iniciar el proceso de infraestructura y posterior desarrollo. Es el segundo Parque Nacional en la provincia de Río Negro y el número 40 en el país.
El Parque Nacional Islote Lobos, se terminó de establecer este año, mediante la Ley Nacional 27.670 y comienza a consolidarse para integrarse desde lo turístico con el balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande. Es el segundo de la provincia de Río Negro, tiene una superficie de casi 20.000 hectáreas y alberga una rica biodiversidad, en una franja en la que confluyen ambientes de estepa, monte y mar.
En el marco de las celebraciones por el 119º Aniversario de Sierra Grande, ayer la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, visitó la locación del Parque Nacional Islote Lobos y participó de la inauguración del nuevo cartel identificatorio que permitirá iniciar el proceso de infraestructura y posterior desarrollo.
Vélez, declaró que “es un orgullo para quienes habitamos Río Negro, contar con dos Parques Nacionales, lo que demuestra el compromiso del cuidado del ambiente que habitan miles de especies de flora y fauna. En el caso de esta provincia, el Estado lleva adelante una planificación constante en materia de ambiente y el uso público de estos espacios naturales, que cautivan a miles de turistas anualmente y nos compromete a trabajar sinérgicamente en las políticas de cuidado y preservación de estos valiosos ecosistemas».
En el mismo sentido, el director de Uso Público de Parques Nacionales de Nación, Matías Poltorak, expresó que “el establecimiento de un nuevo Parque Nacional siempre es sumamente positivo en términos de cuidado del ambiente y de desarrollo turístico sostenible, ya que estos forman parte de la idiosincrasia y cultura de los argentinos, y para un destino emergente como lo es Sierra Grande, es un enorme beneficio tener la marca Parques Nacionales en uno de sus atractivos”.
A su vez, el funcionario nacional indicó que tienen la esperanza de que el año que viene ya se comience a emplazar la primera infraestructura y en simultáneo, comenzar a abrir de forma paulatina el Parque al uso público.
Islote Lobos: 45 años de protección de los ambientes
El Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, ubicada al norte del balneario de Playas Doradas, fue creada en 1977 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.
La misma cuenta con una notable biodiversidad debido a la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, además de conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.
Este nuevo parque nacional contribuirá al desarrollo económico de la región y de sus habitantes al ampliar el espectro de actividades comerciales, turísticas y de servicios en una iniciativa de desarrollo turístico integral, que permite convocar al público a vivir experiencias únicas al sureste de Río Negro, respetando sus singulares valores naturales y culturales y colaborando con su protección.
Islote Lobos es el primer parque nacional marino de la Argentina. El dominio y la jurisdicción del mar es todo un desafío y constituye un paisaje de importancia científica, económica y de alto valor estético, que a la vez conforma un sitio de extrema vulnerabilidad que merece ser manejado adecuadamente.
Al sur de Las Grutas y al norte de Playas Doradas, un maravilloso archipiélago de la Patagonia
El Golfo San Matías es un sitio único de biodiversidad y patrimonio natural de la Patagonia, además de fuente de recursos naturales y polo turístico de envergadura gracias a sus playas privilegiadas por sus aguas cálidas y limpias.
El futuro parque nacional, protege un archipiélago que contiene cinco islotes y otros sectores costeros aledaños, pertenecientes a la costa de Río Negro, ubicados unos 50 Km de la localidad de Sierra Grande, al norte del balneario Playas Doradas y al sur de Las Grutas.
Incluye los islotes Lobos, La Pastosa, Ortiz Norte, Redondo, Ortiz Sur e Isla de los Pájaros, además de la formación rocosa Punta Pozos. Sus características geográficas le permiten alojar una gran diversidad de especies de aves y mamíferos, rodeados de un ambiente marino donde abundan los peces y los invertebrados.
Este sector posee las mayores colonias reproductivas de aves de toda la costa, además hay colonias de lobo de un pelo y el único asentamiento del Golfo San Matías de lobo de dos pelos (asentamiento no reproductivo).
Cabe destacar que en los islotes existe la única colonia reproductiva del pingüino de Magallanes de la provincia de Río Negro, con miles de parejas que se juntan cada año para criar a sus pichones, es la colonia más septentrional del mundo.
Además, acompañan a los pingüinos sendas colonias de gaviotas, la única colonia de Río Negro de gaviotín real y en el islote de los pájaros está la mayor colonia de garzas y cormoranes negros que se encuentra en la costa de la provincia.
Muchas otras aves aprovechan la seguridad de los islotes para anidar lejos de los depredadores terrestres como zorros o gatos monteses y protegidas de ocasionales caminantes. Hay ostreros negros, gaviotines de corona blanca, patos crestones, chorlitos de collar, entre otras. En invierno es un sitio de alimentación muy importante para los flamencos, los patos vapor y otras aves que se refugian allí.
En el nuevo parque nacional Islote Lobos, en Río Negro, confluyen ambientes de estepa, monte y mar.
En sus aguas pueden encontrarse variedad de cetáceos como el delfín nariz de botella, delfín común, delfín oscuro y la ballena franca austral. Las restingas y aguas costeras en torno a los islotes, son hábitat de caballitos de mar y varios tiburones y rayas que se acercan a desovar.
Sus diversas playas son relevantes como sitio de descanso y alimentación de chorlos y playeras, como así también refugio del pulpito Octopus tehuelchus, en el que se centra la actividad tradicional de los pulperos.
Gracias a un particular ensamble y sus características naturales, el complejo Islote Lobos constituye un paisaje de gran relevancia para la conservación, pero también para el turismo de naturaleza.
Comentarios