Iba por una hermosa ruta de la Patagonia, empezó a nevar y filmó esta maravilla en el norte de Neuquén
Nevó en el norte neuquino y Brian Muñoz sacó estas increíbles postales y grabó este video en la Ruta 54, una joya de 95 km que tenés que agendar para ir. No lo vas a poder creer. Mirá...
Brian Muñoz, fotógrafo y guía baqueano del norte de Neuquén, iba ayer por la Ruta Provincial 54 rumbo a Manzano Amargo en el Departamento Minas cuando empezó a nevar. Y no lo dudó: tomó la cámara para captar la belleza de los paisajes de esa Patagonia agreste pintada de blanco que se presentaba frente a sus ojos.
La 54, una ruta inolvidable
La 54 nace cuando la también espectacular Ruta Provincial 43 gira hacia la derecha y cruza el río Neuquén por el puente que lleva a Varvarco. En cambio, desde esa bifurcación, comienza la 54, que va siempre cerca del río rumbo a Manzano Amargo. A veces a la misma altura, a veces elevada, a veces entre altos paredones donde viven los cóndores, siempre inolvidable.
Brian Muñoz lo sabe bien, porque nació y se crió en esta bendita tierra y cada día, como experto conocedor del terreno, agarra esa ruta para ir a trabajar en un lodge de pesca, aunque ahora, por la nieve, ya no da para ir a probar suerte a las lagunas de Los Cerrillos, es mejor quedarse cerca de Manzano, ir con las cañas al río.
Es guía, es baqueano, es fotógrafo de naturaleza, le gusta conquistar cumbres con sus amigos y conoce cada detalle de esa geografía deslumbrante y de las rectas y las curvas del camino, sabe de los pozos para esquivarlos y si hay uno nuevo lo agenda en la mente para acordarse al día siguiente, sabe dónde están las mejores vistas.
El paraíso nevado en el norte neuquino
Por eso ayer en su recorrida captó primero una panorámica de Manzano Amargo cubierta por los copos blancos. También de la pasarela que cruza el río Neuquén y es fundamental para el regreso de los arrieros con sus piños de chivos y ovejas rumbo a las tierra de invernada.
Registró además la nevada sobre la 54 cuando cruza el pueblo de unos mil habitantes. Y una de las postales que lo identifica: un jinete encamperado para hacerle frente al frío, entre otras postales inolvidables.
Cómo llegar a la ruta 54 y Manzano Amargo
Para llegar a la ruta 54 y ese mundo soñado donde trascurre esta historia y la vida de Brian, si se salís desde Neuquén Capital hay que tomar la 22, empalmar con la 40 en Zapala y en Chos Malal (hay dos estaciones de servicio) y continuar por la 43, que están asfaltada hasta Las Ovejas.
De ahí sigue de tierra y ripio y dobla a la derecha en el puente que cruza el río Neuquén para ir a Varvarco, Los Bolillos, los géiseres, el Domuyo, el Cajón del Atreuco, el del Covunco y todas esas maravillas. Pero si no cruzás el puente, en esa bifurcación nace el otro camino que también es inolvidable: la ruta 54.
Brian vive en Manzano Amargo, a unos 18 km más adelante de la bifurcación. Hoy a la mañana salió a recorrer otra vez. Brillaba el sol en el norte neuquino, pero por la nieve y sectores con hielo hay que portar cadenas para circular. Vale la pena.
Si vas por estos días vas a poder disfrutar de un tramo de la ruta 54, pasando Pichi Neuquén, paraje de 60 habitantes que es el último poblado antes de la frontera con Chile y está a unos 15 km de Manzano Amargo. Para recorrerla completa hay que chequear el parte diario de Vialidad Provincial de Neuquén y lo más recomendable es esperar hasta entrada la primavera y el verano.
En zonas con nieve y hielo se recomienda:
Evitar viajar mientras esté nevando. A menos que sea extremadamente necesario, esperá que mejoren las condiciones climáticas.
Evitá viajar en horario nocturno, sin luz solar.
Evitá viajar solo.
Siempre llevá ropa abrigada, calzado para el frío, guantes, agua y alimentos ricos en calorías.
Cómo conducir durante el viaje
No aceleres ni frenes con violencia; usá la caja de cambios.
Mantené la distancia de frenado del vehículo que está adelante tuyo. Debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.
Evitá detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Tampoco te detengas en la calzada: estacioná en la banquina.
Respetá y da prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal.
Recordá que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
Respetá las indicaciones del personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, fuerzas policiales, agencias de seguridad vial, Defensa Civil o Protección Civil.
Qué hacer en caso de quedar detenido por nieve o hiele
Permanecé en el vehículo, ya que es el lugar más seguro.
Mantené el vehículo cerrado, pero con ventilación para renovar el aire. No utilices calentadores a combustible para calefaccionar el interior del vehículo.
Procurá mantener el techo del vehículo libre de nieve. Controlá que el escape no esté tapado por nieve.
Encendé el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.
Condiciones necesarias del vehículo
Mantené el tanque lleno, incluso en salidas de corta distancia.
Utilizá líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento de motor y limpiaparabrisas.
Circulá con cadenas para hielo y nieve en temporada invernal.
En unidades livianas se pueden utilizar neumáticos con clavos.
No te olvides de llevar los siguientes elementos: cuarta o lanza para remolque, sogas, frazadas, linterna, herramientas, pala chica, cable de arranque, chaleco reflectivo o un paño para colocar como bandera indicadora.
Para ver más fotos y videos de Brian: https://www.instagram.com/brian_munoz11/
Comentarios