Villa Pehuenia Moquehue: 5 paseos que no te podés perder si vas al Festival del Chef

Desde mañana al 7 de mayo se desarrollará el Festival Nacional del Chef Patagónico en Villa Pehuenia. El otoño es la estación más sorprendente y hay actividades como trekking, paseos lacustres, avistaje de aves, que tienen el foco de atención en las montañas y los bosques.

Otoño es la estación elegida para degustar y saborear lo mejor de la cocina patagónica en Villa Pehuenia Moquehue donde, desde mañana al domingo se vivirá una nueva edición de la Fiesta del Chef Patagónico, siendo esta su primera edición como Fiesta Nacional. Son tres días en los que cocineros y comensales tendrán la oportunidad de descubrir o reencontrarse con sabores y aromas de río y montaña.

La Fiesta Nacional del Chef Patagónico propone, un escenario majestuoso con los lagos Aluminé y Moquehue fundidos en un bosque de pehuenes milenarios, y si vas a participar de esta fiesta, podés aprovechar y pasear, porque esta estación le pone mucha magia a los paisajes.

Deberías salir a caminar por la villa.

Disfrutá de un tranquilo paseo por la Plaza de las Instituciones, encontrarás el monumento que conmemora a los excombatientes de la guerra por las islas Malvinas. Al transitar por estas calles tendrás una maravillosa vista panorámica de la Laguna “El Manzano”, un pintoresco escenario rodeado de sauces, y álamos, especies exóticas de la región.

Al pasar la laguna, te encontrarás frente al lago Aluminé con su imponente azul. Esta calle concentra varias ofertas gastronómica, combina los sabores de la Capital de la Gastronomía Neuquina con vistas privilegiadas. Adentrándote en la pequeña península, verás el Muelle Turístico, un punto panorámico que se adentra 45 metros sobre las cristalinas y serenas aguas del lago y permite diferenciar su variedad de tonalidades, de la mano de la armónica arquitectura que complementa el paisaje.

Fotos: Turismo Villa Pehuenia (@pehueniamoquehuetur)

Desde el lago, podés ver los bosques pintados de vivos colores con el contraste del azul intenso del agua, los verdes de los radales, coihues y la araucanía que conserva sus hojas verdes todo el año, esta experiencia se vive en los paseos lacustres en barco o velero. La excursión embarcada recorre todo el lago, mostrando desde el agua las bellezas que pueblan las costas.

El Circuito Pehuenia es una excursión clásica. Recorrerás unos 112 km, atravesando un paisaje único protegido en parte por el Parque Nacional Lanín. Los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Ñorquinco y Pulmarí forman parte de los atractivos del circuito.

Fotos: Turismo Villa Pehuenia (@pehueniamoquehuetur)

Trekking al Batea Mahuida

Y el trekking es una de las actividades más practicadas en esta estación, donde pueden usar todos los sentidos, salir a caminar inmerso en bosques patagónicos con cielos celestes y grises. Podés cruzarte con el sonido de un golpe de algún pájaro carpintero gigante que busca comida en los árboles; el sonido del Huet huet, pájaro caminador que se esconde entre los arbustos, los pitíos de las vendas del comesebo patagónico, pajarito de colores amarillo, azul y negro que buscan insectos, semillas, larvas antes de un chaparrón otoñal, esos, son los hermosos sonidos de la naturaleza.

Podés ir al cerro Batea Mahuida, hacer caminatas por senderos y un ascenso a la cima desde donde se puede apreciar los volcanes chilenos Llaima, Lonquimay y Villarrica y del lado argentino de la cordillera, el imponente Lanín.

Fotos: Turismo Villa Pehuenia (@pehueniamoquehuetur)

Cinco Lagunas


La unión de los lagos Aluminé y Moquehue da inicio a un paseo turístico denominado Cinco Lagunas en donde la naturaleza y la cultura encuentran su mejor escenario. Inicia a unos 3 km del centro de Villa Pehuenia y se puede ir en vehículo, bici o con una caminata.

Se accede cruzando el puente sobre el río la Angostura, un estrecho río de apenas 500 metros que une los lagos Aluminé y Moquehue. A unos 4 km desde el puente, existe un acceso de ingreso al territorio de la Comunidad Mapuche Puel.

En su interior existen cinco lagunas que proponen recorridos ricos en paisaje y cultura. A medida que se transita el circuito entre laguna y laguna, los habitantes de los hogares de la Comunidad Mapuche van recibiendo a los visitantes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora