Carnaval del norte neuquino entre lagunas, chivitos y fumarolas para el finde largo
El sábado 26 de febrero se festeja el Carnaval del Norte en Chos Malal. Toca Banda XXI y habrá murgas y comparsas del pueblo.
El Carnaval del norte neuquino muestra la alegría de los vecinos de Chos Malal al ritmo de comparsas y murgas y abre la puerta a los paseos de toda una región que invita a ser recorrida. La celebración será en el Parque La Hoya, ubicado en el centro de la localidad. Entre el 25 y 26 también habrá allí una feria de emprendedores. La noche de 26 Banda XXI cerrará con mucho ritmo.
La subsecretaria de Turismo de Chos Malal Marcela Manríquez contó que el verano se vive con muchos visitantes en la localidad. «Es un lugar de paso hacia el norte de la provincia. El turista llega, se va muy temprano, pero antes hace los paseos por la costanera, por el cerro de la virgen o por el casco histórico: la Parroquia María Auxiliadora, el Museo provincial Olascoaga, el antiguo Almacén Dewey», dijo.
Para hacer el recorrido pueden ir solos ya que en las esquinas hay carteles explicativos. Subiendo por rampa o por escalera se puede acceder al Torreón Fortín IV División, desde donde se ven los cerros, el río y el pueblo.
“En este momento el turista busca lagos y por la emergencia hídrica, no viene casi nada de agua. Pero a pocos kilómetros, entre Andacollo y Las Ovejas, está el río Nahueve, que es el camping agreste al que va la gente de la zona y se puede ir a pasar el día.
A 40 kilómetros de Las Ovejas están las lagunas de Epulafquen que se pueden visitar hasta las 10 de la noche, no se puede acampar, pero es un lugar hermoso”, recomendó.
En los alrededores de la ciudad se encuentra el Parque Provincial Tromen (a 40 km) un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por sus más de 80 especies de aves y el gigante volcán Domuyo, que propone otra actividad para quienes lo visiten. Se trata de las fumarolas y aguas termales que poseen propiedades curativas y relajantes.
Camino al Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) El Domuyo, donde se encuentra el arroyo de aguas termales Aguas Calientes, se podrán observar las formaciones rocosas denominadas Los Bolillos: estas extraordinarias formas son producto de la erosión del viento y la lluvia.
“Si venís al norte deberías probar un chivito al asador. Las empanadas de chivo también es una comida típica de esta zona. Tenemos buena gastronomía con precios muy accesibles y en lo que es hospedajes, hay prestadores de diferentes categorías”, dijo la subsecretaria. En cuanto a la gastronomía por persona pagarás cerca de $1000 por una comida completa.
Como en el norte neuqino durante el fin de semana ya se disfrutará del sol y de 20 a 26 grados de máxima una opción muy gasolera la conseguirás si agarrás la carpa. En el camping municipal de Chos Malal, la noche sale $200 por persona, más $200 vehículo y $200 la carpa.
A unos kilómetros de allí, en Varvarco, una noche en una hostería para dos personas cuesta $6000 pero se puede conseguir casa, para tres personas, por $4000.
En Chos Malal, entre las calles 25 de mayo y Lamadrid está el centro de informes para el turista, en el que te dirán todo lo que debés saber para pasar cuatro días inolvidables.
Comentarios