Fin del Impuesto PAIS: cómo conviene pagar pasajes y paquetes al exterior
Antes de que inicien las vacaciones de verano, la nueva cotización para consumos con tarjeta aún será $230 más caro que el dólar MEP.
La aplicación del Impuesto PAIS que incrementaba los costos de los gastos realizados en el exterior con tarjeta finaliza hoy. El dólar tarjeta o dólar turista incluía un recargo del 30% por ese tributo, que fue eliminado. Sin embargo, se mantiene vigente el 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Así, el tipo de cambio para los pagos con tarjetas de crédito en el exterior, conocido como «dólar turista», experimentará una disminución del 30% . Frente a esta situación, surgen interrogantes sobre la forma más conveniente de pagar pasajes y paquetes turísticos en el extranjero.
A pesar de esta reducción, según la cotización del viernes pasado, seguirá siendo más caro que el dólar MEP y el dólar blue. Desde hoy el dólar turista se ubica en $ 1.358, reduciéndose a la mitad la carga impositiva, ya que seguirá aplicándose el 30% correspondiente a Ganancias. Para calcular el dólar turista, se deberá tomar el valor del dólar oficial de cada día y multiplicarlo por 1,3.
La percepción que quedará vigente del 30% para el dólar turista será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, dependiendo de la condición fiscal del contribuyente. En el caso de aquellos que no estén alcanzados por estos gravámenes, se contempla un mecanismo de devolución del monto percibido una vez finalizado el año calendario.
La expiración del impuesto beneficiará a cerca de 11 millones de personas que lo pagan. No obstante, con el dólar MEP como el tipo de cambio más conveniente del mercado ($ 1.142,88), cae la proporción de argentinos que pagan consumos en el exterior en pesos y, en cambio, crece el número de los que abonan en dólares gastos correspondientes a moneda extranjera para así evitar los impuestos.
Cómo conviene pagar pasajes y hoteles en el exterior
Incluso con la eliminación del Impuesto PAIS, es más convenientes pagar con dólares en cuenta, ya que esos pagos no tienen el recargo de 30% de adelanto de Ganancias.
Cómo siempre se recomienda, si ahorran en dólares, sea el destino que sea, tendrán el capital para afrontar esos gastos, sea en efectivo o sea con tarjeta. Ya al tener esa moneda fuerte no importará cualquier variación
El pago debe hacerse sí o sí luego del cierre de la tarjeta y antes de su vencimiento. Para ello se recomienda hacer el stop debit si está activado en el homebanking. Algunas agencias y plataformas de viajes ofrecen la opción de hacer las compras directamente en dólares, con lo cual se evita la retención.
La AFIP permite el ingreso y retiro de sumas inferiores a USD 10.000 o su equivalente en otra moneda. De requerir el ingreso de un monto superior, deberá realizarse una declaración especial en Aduana, mientras que los egresos monetarios superiores al monto permitido deberán realizarse por transferencia bancaria. En el caso de menores de 16 años el importe límite es de 5.000 dólares.
Comentarios