Fiesta del Pehuén en Aluminé, un plan completo para el fin de semana largo
Del 28 al 31 de marzo Aluminé celebrará la 15º Fiesta Nacional del Pehuén, en homenaje a la mítica Araucaria Araucana. Entre los artistas confirmados, se encuentran la cantante Sele Vera, Los Pampa y Lázaro Caballero.
Disfrutar de la tradicional plantación de la araucaria, participar de un desfile de montados, destrezas criollas, exposición, espectáculos musicales, venta de artesanías y exquisitas propuestas gastronómicas es un gran plan que podés hacer en Aluminé para el finde largo de Semana Santa. Es que, bajo el lema Pehuén Vivo, del 28 al 31 de marzo la localidad celebrará la 15ª Fiesta Nacional del Pehuén y hay mil cosas para hacer en este rincón tan lindo de Neuquén.
Con una amplia agenda de actividades artísticas el público podrá disfrutar de la tradicional plantación del pehuén, en homenaje a la mítica Araucaria Araucana, emblema de la provincia del Neuquén. El programa comprende el acto central con desfile de montados, destrezas criollas, espectáculos musicales, venta de artesanías y propuestas gastronómicas.
En el espacio de artesanos y gastronómicos, se encontrarán productos vinculados al pehuén, con base de piñones y artesanías. Entre los artistas confirmados, se encuentran la cantante Sele Vera y Los Pampas, el 29 de marzo, y Lázaro Caballero al día siguiente.
Luego de una gran convocatoria abierta a artistas locales y regionales en la que se registraron más de 200 inscripciones de grupos musicales, danza, teatro y circo, se encuentran en etapa de selección 16 artistas o números para que sean parte de la fiesta.
El evento cuenta con la participación de diferentes áreas municipales, el gobierno provincial, la Corporación Interestadual Pulmarí, el sector privado y las comunidades mapuche, en articulación con las asociaciones independientes de la localidad.
Desde la secretaría de Producción y Turismo de Aluminé remarcaron que la «reactivación del turismo, impulsada por la celebración de la Fiesta Nacional del Pehuén, conlleva beneficios sustanciales para la economía local y regional».
Pehuén Vivo es un homenaje a la identidad que interpela sobre la necesidad de conservación y protección de los bosques nativos.
Qué hacer en Aluminé para semana Santa
La joya de la pesca deportiva
La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.
Se pueden hacer flotadas en el Aluminé y también hay otros lugares preciados como el río Pulmarí, el Quillén, que son chicos, pero reconocidos a nivel mundial, por la calidad de truchas y la dificultad que tienen.
Dependiendo del ambiente, las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling (pesca embarcado) Fly Casting (pesca con mosca) o Spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.
Estancia Vilcunco
En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades. Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.
Los clásicos: Rafting y Kayak
El río Aluminé es ideal para la práctica de deportes en aguas blancas. Si de liberar adrenalina se trata, el Circuito Aluminé Superior es el ideal: comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río. En estos meses el río baja y está más tranquilo, pero está habilitado.
Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha. La diversión se prolonga durante 6 kilómetros con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III. El agua cristalina, la belleza del paisaje y la emoción del trabajo en equipo, hacen del rafting el pasaporte a la felicidad.
Trekking
Los fanáticos del senderismo pueden en este destino satisfacer todas sus expectativas, con una variedad de distancias y grados de dificultad en las caminatas. Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable.
Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.
Circuito Ruca Choroy: (Casa de Loros en Mapuzungun)
Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18. Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar que son de las más numerosas de la provincia.
A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combinará la medicina ancestral y la convencional. A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén). En el lago Ruca Choroy puede realizarse pesca deportiva, observación de aves y trekking. Las caminatas del Lago Ruca al Ñorquinco y Laguna Verde ¡son imperdibles!.
Circuito Quillén: (Frutillar en Mapuzungun)
Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio.
En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín. Es un destino ideal para hacer avistaje de aves, cabalgatas, pesca deportiva y caminatas.
Pulmarí y Ñorquinco
Port el acceso norte desde Aluminé por RP23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por RP11.
Durante el camino se encontrará la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.
Una vez que se ingresa al Parque Nacional Lanin, bordeando el Lago Ñorquinco, se pueden visitar tres increíbles cascadas y el Lago Nompehuén.
Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque en Ñorquinco. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica. La cascada Coloco se ve a lo lejos rodeada de pehuenes, atraviesa un paisaje de origen volcánico. La caminata es aproximadamente de 12 km entre ida y vuelta, con una dificultad baja y una duración de 3 a 4 hs.
La app Destino Aluminé, tiene disponibles todos los servicios. Descargala en Play Store.
La localidad clasifica los residuos, por lo que piden que te sumes.
Consultas: @turismo_alumine
Comentarios