Fiesta del asado con cuero y 13 cosas increíbles para hacer en Aluminé este verano 2025
Es uno de los destinos que integran la “Ruta del Pehuén”, ideal para realizar actividades en contacto pleno con la naturaleza. A continuación algunas ideas para planificar vacaciones: rafting, pesca deportiva, senderismo, playa, gastronomía y mucho más.
Visitar Aluminé en verano siempre es un gran plan, pero si elegís ir este fin de semana el efecto será multiplicador, porque además de todas las opciones que ofrece el destino, coincide con la 3º Fiesta Provincial del Asado con Cuero. La fiesta se llevará a cabo mañana y el domingo, con el propósito de revalorizar las tradiciones y costumbres camperas de la zona, las que fueron transmitidas de generación en generación por los habitantes de los distintos parajes de la comarca cordillerana.
Es organizada por el Centro Tradicionalista “El Rial” y la Municipalidad local y se trata de una fiesta popular que forma parte del patrimonio intangible de la comunidad y constituye un producto turístico que refleja la cultura y tradición de los pioneros. Se desarrollará en el predio Julían Parra, que se ubica a 3 kilómetros de Aluminé, sobre el acceso norte de la localidad, margen izquierda río Ruca Choroy.
Habrá más de 20 puestos entre gastronómicos, pilcheros y artesanías. Quiénes asistan podrán disfrutar de la mejor comida típica, asados, chivos y corderos. La fiesta contará con destrezas criollas, como jineteadas, competencia de tambores, enlazada de capones, vuelta al palo entre otros.
La jornada, también contará con la participación de los payadores Iván Linconao. La narración estará a cargo de Arnoldo Díaz y David Ceballos, mientras que en la primera guitarra se presentará Ariel Hernández. Los hermanos Marcelino y Luis Contreras serán los padrinos del evento, y el jurado, encargado de evaluar las competencias, estará conformado por Matías Aravena, Esteban Torres y Eraldo Luengo.
Comer y dormir en Aluminé
Aluminé cuenta con servicio de alojamiento y de gastronomía con todo lo necesario para que el visitante pueda gozar de una estadía placentera. En el caso de la oferta hotelera, está compuesta por hotel, hostel, hosterías y cabañas. Si de gastronomía se trata, la oferta es variada: incluye platos tradicionales -a base de Piñón (fruto del Pehuén) y hongos- hasta las deliciosas pastas, trucha y pizzas.
Cabe destacar que 5 establecimientos del destino fueron distinguidos con el Sello de la Gastronomía Neuquina.
13 cosas para hacer en Aluminé en verano
1- Salir a pescar
La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Existe una una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.
Dependiendo del ambiente, las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling, Fly Casting o Spinning. La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.
2- Hacer Rafting y remar en un kayak
Capital Provincial del Deporte y el Turismo de Aguas Blancas, Aluminé cuenta con más de 15 lagos, ríos y lagunas, ideales para la práctica competitiva y recreativa de deportes acuáticos. El río Aluminé es el más importante de la zona. Para las y los apasionados de lo extremo, el Circuito Aluminé Superior es idea para liberar adrenalina, con un grado de dificultad de III y IV.
Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha con grado de dificultad II y III en el caso del rafting, o un lago para el kayak.
3- Trekking
Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable con el “Aluminé de a pie”.
Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén, Pulmarí y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza.
4- Aluminé de a pie
Es un recorrido urbano, autoguiado en que se visitan edificios históricos, el centro cívico y se puede disfrutar de las vistas panorámicas del río y su entorno. Tiene una duración aproximada de 1 hora, con una distancia de 1,5 km y un grado de dificultad baja, en el que se recorren 9 paradas o puntos de interés.
El recorrido inicia en Plaza San Martín, continúa en el Mangrullo, Construcciones tradicionales, Biblioteca Juan Benigar de Aluminé, Correo Argentino, Casa de Boca, Rahuecito, Paseo de Producción Artesanal y Oficina de Turismo y Sala Municipal de Arte.
5- Reserva Natural Urbana Quilquelil
Es una meseta ubicada a pocos minutos del centro de la localidad y que alberga una gran riqueza natural y cultural, delimitada por los ríos Ruca Choroy y Aluminé.
Se puede recorrer en forma autoguiada por dos circuitos. El inferior cuenta con 5 km y rodea al cerro con una bifurcación hacia el Mirador Campanario y un recorrido de 1,5 km. El superior, tiene un poco menos de 3 km y recorre la cima de la meseta pasando por varios miradores: Cipreses, Chinchillones, Troncuhue Superior, Oeste, Morro del Carancho, Balcón de Águilas y Ventana del Melún.
El ingreso principal, llamado Portal Cipreses, se encuentra en el barrio 179 lotes y desde allí comienzan los senderos con su cartelería indicativa. El sendero Álamo Blanco se encuentra en el predio del Museo Municipal «El Charrúa» y cuenta con dos 2 km de intensidad media baja.
6- Museo «El Charrúa»
Funciona en el que fuera el casco de una estancia, está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la ex-estancia “el Charrúa” en referencia al pueblo originario de su región.
Se pueden recorrer las muestras: un viaje al pasado del territorio, la vida después de la peste, un vecino de otros tiempos y funcionamiento y vida cotidiana de la Estancia de la zona. Además, en el exterior de museo hay un extenso predio para recorrer, disfrutar del bosque de Abedules, conocer diversidad de plantas, avistar aves y usar las mesas del parque. La entrada es libre, gratuita y el recorrido autoguiado.
7- Observación de aves
Los paisajes de Aluminé son habitados por 136 especies de aves típicas de la Patagonia. Cóndor Andino en la montaña, Pato de los Torrentes en el río, o Carpintero Gigante en el bosque, son algunas de las figuritas más buscadas.
8- Turismo Rural
Ofrece a visitantes la oportunidad de conocer y vivenciar costumbres y aspectos de la vida de campo disfrutando del entorno natural. Además, brindan la posibilidad de realizar múltiples actividades productivas, recreativas, deportivas y rurales.
9- Paseo de artesanos y productores
Los productos artesanales de la localidad tienen un lugar destacado y han sido reconocidos por su calidad. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos hechos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel entre otros.
10- Sendero Carrilil
A unos 18 km de Aluminé y dentro del circuito Ruca Choroy, existe un lugar donde la naturaleza resplandece y los saberes ancestrales emanan con ella.
Allí, integrantes de la Comunidad Mapuche comparten un proyecto de caminatas guiadas imperdibles: en el lugar la sinuosidad del arroyo Carri Lil se interrumpe por siete cascadas y nueve paletones de agua que pueden recorrerse en un tiempo de dos a tres horas con una dificultad media. También pueden encontrarse chaquiras, restos de vasijas y con mucha suerte pedazos de árboles petrificados.
La piedra verde que le da nombre al lugar ha sido testigo de la resistencia tenaz de los pueblos originarios en la época de la conquista.
11- Circuito Ruca Choroi
Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18.
Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y la Hiengueihual, que son de las más numerosas de la provincia. A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.
A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezclan con ñires, lengas y cañas colihue. En el lago Ruca Choroy puede realizarse pesca deportiva, observación de aves y trekking.
Servicios: Seccional Guardaparques, camping organizado y agreste, proveeduría y artesanías.
12- Circuito Quillén
Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio.
En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exhuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín.
Es un destino ideal para hacer avistaje de aves, pesca deportiva y caminatas. Una excelente opción de trekking, es el lago Hui Hui (11 km) que es uno de los centros lacustres más hermosos del departamento.
Servicios: Puesto de Gendarmería Nacional y Seccional de Guardaparques. Acceso a embarcación. Camping agreste y organizado.
13- Pulmarí y Ñorquinco
Acceso norte desde Aluminé por RP23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por RP11.
Durante el camino se encontrará la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.
Una vez que se ingresa al Parque Nacional Lanin, bordeando el Lago Ñorquinco, se pueden visitar tres increíbles cascadas y el Lago Nompehuén.
Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque en Ñorquinco. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica.
La cascada Coloco se ve a lo lejos rodeada de pehuenes, atraviesa un paisaje de origen volcánico. La caminata es aproximadamente de 12 km entre ida y vuelta, con una dificultad media.
Comentarios