Esquí de fondo y cabalgatas en la nieve en un paraje rural cerca de Bariloche

El Ministerio de Turismo habilitó actividades de invierno en una estancia de Ñirihuau, a unos 28 kilómetros de la ciudad andina. Hay otro centro exclusivo de esquí del mismo paraje pero en territorio de Parques Nacionales que continúa flojo de papeles.

El paraje Ñirihuau, la zona rural cercana a Bariloche que comparte territorio entre la provincia de Río Negro y el parque nacional Nahuel Huapi, incorporó más propuestas de nieve como alternativa para disfrutar este invierno.

Una resolución de la Subsecretaría de Turismo, publicada semanas atrás en el Boletín Oficial, habilitó a la estancia La Esperanza a sumar actividades de nieve como parte de sus actividades de turismo aventura, con esquí de fondo o nórdico, una disciplina de este deporte invernal particular, que en la zona se practica solo en un complejo del cerro Otto y en un sector exclusivo del cerro Catedral.

Además, en la estancia se realizan caminatas con raquetas en la nieve y cabalgatas, según consigna la autorización que incluye en verano mountain bike y trekking, y fija un cupo de 10 pasajeros por excursión.

La estancia La Esperanza, está ubicada a 28 kilómetros de Bariloche y a 14 del aeropuerto interncional y ya prestaba servicios al turismo en verano y alguna actividad en invierno, pero la novedad ahora está vinculada al esquí nórdico.

Caminata con raquetas, también en Ñirihuau, a unos 28 kilómetros de Bariloche.

La habilitación provincial de Turismo rige por un año y el prestador, Ñirihuau Arriba SRL debe renovar anualmente su permiso, según la normativa vigente.

Cecilia Caldelari, subsecretaria de Turismo de Río Negro, que tiene bajo su órbita las habilitaciones de actividades de turismo de aventura y también de alojamientos en la cordillera, parte de la Región Sur y algunas localidades del Alto Valle, señaló que esta propuesta de nieve en Ñirihuau es la única habilitada por la provincia en este paraje.


Un centro de esquí exclusivo que sigue sin habilitación


En tanto, funciona desde hace años el centro de esquí exclusivo en Ñirihuau, Mallín Alto, en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, que se promociona como la superficie esquiable más grande de la Patagonia, con 6.000 hectáreas de nieve para experimentados en las tablas, con glamping para alojar pasajeros y propuestas gastronómicas. Pero este complejo no está habilitado por el organismo nacional, según confirmaron días atrás oficialmente ante la consulta de Diario RÍO NEGRO.

El año pasado Mallín Alto había iniciado las tramitaciones para obtener la habilitación que hasta el momento no se concretó. Sin embargo, se promociona y comenzó a recibir turistas en junio, según informó el propio complejo en sus redes sociales.


Baguales renovó su autorización para su plan de nieve


Otra propuesta de esquí exclusiva en la región está ubicada al sur del lago Guillelmo a unos 60 kilómetros de Bariloche, en el complejo Baguales, que está en jurisdicción de la provincia de Río Negro y el mes pasado renovó su habilitación para funcionar con cat skiing y snowboarding, alojamiento y gastronomía.

El complejo Baguales, está a 60 kilómetros al sur de Bariloche. Foto: Archivo/Baguales

Baguales, que pertenece al qatarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri y es administrado por el extenista Gastón Gaudio, se habilitó por primera vez en 2013. En pandemia, cuando no estaba habilitado para operar, tuvo un trágico incidente donde murió un empresario que fue atrapado por una avalancha.

En 2022 renovó su habilitación y este año hizo lo mismo antes de comenzar el invierno, según confirmó Caldelari quien puntualizó que este año el complejo sumó una mayor capacidad de alojamiento en sus refugios y cabañas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios