Video | Presentaron la temporada de invierno 2024 en Neuquén con estas novedades para las vacaciones en la nieve

La temporada de invierno en Neuquén se presentó en Casa de Gobierno con representantes de los Centros de Esquí y destinos turísticos invernales. Se anunció el proyecto de implementar un pase único entre todos los centros y un Ahora 12 provincial, para que los neuquinos puedan ir a esquiar.

La provincia de Neuquén y de los diferentes centros de esquí comenzarán en pocos días la temporada de invierno 2024.

La cordillera de la Patagonia está llena de nieve y Neuquén representa la mayor superficie esquiable del país con sus cuatro centros: Chapelco, Bayo, Caviahue y Lago Hermoso, a la que se suma el Parque de Nieve Batea Mahuida. Es por eso que los representantes de cada una de esas estaciones estuvieron en Casa de Gobierno, con funcionarios provinciales para realizar la apertura oficial de la temporada. Allí anunciaron, entre varias novedades, que trabajan en un pase unificado de los diferentes centros de esquí de la provincia de Neuquén para implementar en el 2025 y el Ahora 12 provincial, para que los neuquinos puedan ir a esquiar este invierno 2024.

«Para nosotros el turismo, es la industria que más va a crecer en los próximos años en Neuquén, estamos convencidos que tenemos una provincia hermosa, con paisajes, y el valor agregado de su gente», dijo el gobernador Rolando Figueroa.

«El diez de diciembre empezó una nueva historia para el turismo de Neuquén. Para los que nos toca conducir esta cartera, en estos años, tenemos la posibilidad de cambiar el futuro dando la oportunidad a través del turismo de una mejor calidad de vida», dijo para comenzar el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet.

Llegan a esta apertura de temporada después de un gran trabajo de promoción en los mercados del exterior, tras estar en Colombia, Chile, Uruguay en Brasil, con representantes de la actividad privada. También lo hicieron en las provincias de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario con las cuales se sostienen vuelos directos a Chapelco. Y también en Alto Valle y ciudades de la región, a través de las campañas en el shopping. «Pensamos en nuestro público, porque muy probablemente, como pasó en verano, sea este turismo el que haga la diferencia ante una baja de la actividad», dijo Capiet.

El ministro sostuvo que no habrá Previaje y que por eso muchos pronostican una caída, pero apuestan a poder mantener buenos niveles de ocupación. Por otra parte, destacó que mientras en muchos destinos bajan las frecuencias en sus vuelos, el Aeropuerto Chapelco, de San Martín de los Andes, tendrá 4 vuelos semanales más que el año pasado. «Además sostenemos Rosario, Córdoba, San Pablo con una pequeña escala en Buenos Aires. No tenemos restricción para llegar, creemos que vamos a estar cerca y ojalá mejor que el año pasado», subrayó.

Neuquén tiene cuatro centros de esquí y seis parques de nieve asociados al esquí, que influyen en seis ciudades. En cuanto a precios, el precio del pase más caro, en la temporada más alta, está un 40% más bajo que la principal competencia.

El presidente de la Cámara Argentina de Esquí de Montaña Juan Pablo Padial, sostuvo que la temporada 2024 está próxima a iniciar en todas las estaciones. «Lo único que no podemos manejar es el clima y hoy está haciendo su trabajo y pintando de blanco todas las montañas de la provincia generando un entorno natural increíble. Es un año diferente, no tenemos el Previaje, que siempre traccionaba mucha gente a los destinos, pero la mejor herramienta que tenemos para revertir eso, es la calidad de los centros de esquí que tenemos», relató y valoró el gran trabajo conjunto que se realiza entre públicos y privados.


Pase unificado de los diferentes centros de esquí de la provincia de Neuquén


«Todo cambió mucho en turismo y es muy importante interpretar que el visitante, en la nieve, viene a buscar una experiencia. Se acabó el esquiador de los ’80, que estaba en el centro 8 horas y después se iba a dormir», dijo Rodrigo Oriolo, miembro del directorio Neuquén Tur, y sumó que trabajan para brindar esa experiencia que busca y que van «a comprometer un pase unificado de la provincia de Neuquén para los diferentes centros de esquí para el 2025», dijo.

Cerro Bayo lleno de nieve en Villa la Angostura.

El gobernador Rolando Figueroa explicó que trabajar con los pases unificados servirá para ver como evoluciona cada uno de los centros de esquí. «Tenemos casi 3 mil hectáreas esquiables, la mejor superficie del país. Imaginen si salimos todos juntos, sin competir, a exponer esta oferta, para que vengan a disfrutar distintos cerros indistintamente. Desplazándose, con la posibilidad de pernoctar en otras ciudades, que también genera la posibilidad del derrame del turismo en el producto bruto geográfico», dijo Figueroa.

El gobernador anunció que promocionarán el 10 el producto nieve en Buenos Aires y pidió que el Ahora 12, para el neuquino que quiera ir a esquiar, se lance en los próximos días, en el Banco Provincia de Neuquén.

Antes del acto, consultado sobre si Primeros Pinos estará habilitado esta temporada, Sergio Sciacchitano presidente de Neuquén Tur, destacó: «Estuvimos con la gente, está el compromiso para avanzar y tener algunos productos habilitados para poder operar». Sobre todo algunos servicios, como baños, seguridad y algo de gastronomía.

La imponencia de Chapelco, uno de los mejores lugar para esquiar en la Patagonia.

Sobre los centros de esquí de Neuquén


El Cerro Chapelco de San Martín de los Andes, cuenta con 1.600 hectáreas de área esquiable, 12 medios de elevación, 28 pistas con 4 niveles de dificultad, y 8 cañones de nieve. El Cerro Bayo de Villa La Angostura, es un centro de esquí boutique rodeado de bosques, con vista al lago Nahuel Huapi que cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable, un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros, y más de 4 kilómetros de pistas esquiables y fuera de pista.

El más reciente Centro de Esquí Lago Hermoso, sobre la Ruta de los 7 Lagos, es un Resort de Montaña ubicado a 35 km al sur de San Martín de los Andes, con una superficie total de 360 hectáreas, capacidad máxima para 800 esquiadores, y cuenta con 3 medios de elevación y pistas para todos los niveles de dificultad.

En tanto, el Centro de esquí Caviahue cuenta con 23 pistas y dispone de 11 mecanismos con capacidad para transportar 7.400 pasajeros por hora. Las pistas se encuentran entre los 1640 y los 2045 metros de altitud. Es una zona donde las nevadas son intensas y secas, lo que favorece la calidad de la nieve.

En cuanto al Parque de Nieve Batea Mahuida, ubicado en Villa Pehuenia – Moquehue, es una propuesta ideal para la familia. Cuenta con instructores e instructoras de la comunidad Mapuche Puel, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. El Parque es comúnmente conocido como la «cuna de los principiantes».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version