En Río Negro usarán vagones en desuso para construir cuatro oficinas de informes turísticos en la Región Sur

Se instalarán en Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos en el marco de la primera etapa del "Corredor Turístico Ruta de la Estepa" proyectado por el Ministerio de Turismo de la provincia.

Una sola empresa se presentó en la licitación para la construcción de cuatro centros de atención al turista que se instalarán en Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos en el marco de la primera etapa del Corredor Turístico Ruta de la Estepa.

Las construcciones se realizarán a partir de la reutilización de vagones en desuso, como existen en otros lugares, que se dispondrán como edificio principal y a tono con la impronta ferroviaria que caracteriza esa zona de la provincia y de gran significado para el turismo de los destinos emergentes.

La obra incluye también la construcción de cuatro puntos panorámicos, dos en Ramos Mexía y dos en Sierra Colorada, y la colocación de dos totems identificatorios que reforzarán la imagen institucional, en Aguada Cecilio y Aguada de Guerra.

La subsecretaria de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Deportes, Lucrecia Yunes, se refirió a la importancia de esta obra para el turismo argumentando que «elegimos el corredor de la Estepa para desarrollarlo como un turismo emergente donde lo importante de todo es rescatar el carácter ferroviario que tiene la zona, tanto su desarrollo y su origen, y para eso se resolvió la reutilización de vagones de ferrocarril».

Para el vicegobernador, Alejandro Palmieri, es «una licitación muy importante para una región que históricamente fue postergada y que desde hace 12 años ha tenido ininterrumpidamente gestiones de parte del Gobierno Provincial que la ponen en valor y que trabajan para mejorar la calidad de vida de cada uno y cada uno de los habitantes de la región sur».


La obra prevista en la Región Sur


La obra proyectada por el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, cuenta con financiamiento del Programa Nacional 50 Destinos y el Fondo de Infraestructura Turística provincial.

La oferta conocida es de 118,2 millones de pesos, cuando el presupuesto oficial es de 89,6 millones y un plazo de ejecución en 300 días corridos.

El proyecto prevé la generación del recinto principal de los cuatro centros mediante la reutilización de cuatro vagones en desuso cedidos por la concesionaria SEFEPA SA, con sus correspondientes espacios de oficinas y sanitarios para el personal y ocasionales turistas.

Para su ejecución, se colocarán forros de madera de las caras externas de las paredes, ejecutados con tablas machimbradas de pino, pintadas con una capa protectora para madera por dentro de la estructura metálica existente del vagón.

A su vez, se reemplazarán las chapas de techo con un paquete de cerramiento superior donde se incluirá, por debajo, cielorraso machimbrado, aislación térmica e hidrófuga y finalmente se reemplazarán las chapas existentes.

Mientras que el acceso a los vagones será con una vereda tipo deck y una tarima modular que abrazará por detrás el vagón con una rampa de acceso apta para discapacitados.

En el trazado de La Trochita existen centros similares. Foto: archivo.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora