El Tren del Fin del Mundo entre la nieve de Ushuaia: cuánto sale y cómo es el recorrido
Su fascinante historia y los paisajes quedarán grabados en tu memoria para siempre.
En el corazón de Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo se presenta como un paseo turístico único que te transporta a través del tiempo y la naturaleza. Además de recorrer un camino pintoresco, cuenta la historia de los presos que cumplieron su pena en Ushuaia.
Agustina, una periodista que se dedica a viajar por el mundo y a compartir sus experiencias en las redes sociales (TikTok/@pasaje.en.mano) visitó la provincia de Tierra del Fuego les mostró a sus seguidores cómo es ir en el ‘Tren. Resaltó que su época favorita para hacer el recorrido es el invierno, ya que ver toda la naturaleza rodeada de nieve es algo único.”Estos paisajes son de película”, exclamó y contó cómo es el recorrido.
Antiguamente, el tren partía desde el presidio y llegaba al Monte Susana donde los reclusos conseguían materiales para construir. Hoy, el recorrido comienza en la Estación del Fin del Mundo, a 7 kilómetros de la ciudad, y en una hora aproximadamente llega a la última estación ubicada cerca de la entrada del Parque Nacional.
Las locomotoras a vapor y sus elegantes coches que cuentan con amplios ventanales y un sistema de audio individual, el cual brinda la posibilidad de escuchar la historia en 7 idiomas distintos.
Salida: estación Fin del Mundo
La Estación Principal del tren se encuentra a tan solo 7 km de la ciudad de Ushuaia, y es donde nuestros guías y guardas lo invitarán a revivir los últimos 7 km del recorrido. A bordo del tren podés escuchar la historia de los presos que a diario venían a cortar madera hasta esta zona, y deleitarse con paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas. De esta manera visitará una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Puente Quemado
El tren atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el denominado Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías. Al cruzar al Puente, se accede a la primer parada; Estación La Macarena, así como también se puede apreciar el cambiante Río Pipo, un típico río formado por aguas de deshielo, que descienden de las montañas y desembocan en el Canal Beagle.
La Estación La Macarena
Es un lugar de interés histórico donde solía detenerse el tren de los presos para proveer de agua a los tanques de la locomotora a vapor denominada La Coqueta. En esta parada es posible ascender hasta un mirador que ofrece una vista del Valle del Río Pipo, Cerro Guanaco, Cerro la Portada y del Monte Susana. En la parte alta, podés ir a la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Le Martial. Además aquí encontrarás a los presos quienes te ofrecerán el servicio fotográfico.
Límite Parque Nacional
Una vez a bordo del tren nuevamente, se continúa el viaje hacia la Estación del Parque Nacional, contemplando el magnífico paisaje ofrecido por montañas y valles. El Parque Nacional Tierra del Fuego, fue creado como tal en el año 1960, por disposición del poder ejecutivo, contando con una superficie de 63.000 ha, y siendo este único Parque Nacional de Argentina que cuenta con costas marítimas, bosque y montañas.
Cementerio de árboles
Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer al pueblo de leña. Este es un sitio en donde se puede apreciar en su totalidad la tarea que a diario realizaban los presos.
Llegada a la Estación del Parque Nacional,
Última parada, aquel pasajero que se encuentre con una agencia de viajes o excursión contratada, sus guías y transportes los van a estar esperando para continuar su visita por el Parque Nacional Tierra del Fuego y para aquellos pasajeros que llegaron de forma particular regresarán con nosotros en el mismo tren hacia la Estación Principal.
Cuanto sale la experiencia en el Tren del fin del mundo
Los precios van desde clase turista extranjero $ 55.000, adulto argentino $ 44.000, menor extranjero 4-12 años $ 27.500, menor argentino 4-12 años $ 22.000, jubilado argentino $ 28.600. La experiencia más costosa sale $108.000 pesos e incluía desayuno y algunos regalos como llaveros, entre otras cosas.
La entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego no está incluida en estas tarifas y es de carácter obligatorio adquirirla para tomar el tren.
Horarios de salidas 09.30, 12.15 y 15 https://www.trendelfindelmundo.com.ar/
Comentarios