El pueblo más lindo del mundo: “Estamos muy felices”, al pie del Volcán Copahue, celebran el premio
La localidad neuquina fue distinguida por la Organización Mundial del Turismo. Participaron más de 260 pueblos de 60 países en representación de las cinco regiones del mundo para la edición 2024.
Caviahue-Copahue es una pequeña aldea de montaña que tiene como símbolo la fuerza del volcán que lleva su nombre. Rodeada de parajes rurales habitados por comunidades mapuches y criollas practicantes de la trashumancia, este rincón patagónico se distingue por sus termas, lagos y lagunas de aguas ácidas, y los milenarios bosques de pehuenes. Este entorno único le valió el prestigioso título de Best Tourism Villages, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Durante la Asamblea Ordinaria de la OMT, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, Caviahue-Copahue fue elegido como uno de los diez pueblos más hermosos del mundo. Desde esta pequeña aldea de la Patagonia, el intendente de la localidad, Oscar Mansegosa, compartió su emoción: “Estamos muy felices. Este premio es un reconocimiento a toda la comunidad, que desde hace años trabaja para poner en valor nuestros recursos naturales”.
En diálogo con en RÍO NEGRO RADIO, explicó que la postulación surgió hace unos meses por iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación. Caviahue-Copahue cumplía con todos los requisitos: baja densidad demográfica (menos de 15.000 habitantes), la presencia de actividades tradicionales como agricultura y ganadería, y un estilo de vida comunitario orientado al turismo sostenible.
En la primera instancia a nivel nacional se presentaron 32 localidades de 17 provincias (récord de postulaciones desde comenzado el programa), siendo seleccionadas 8 para representar al país.
El intendente destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, las comunidades originarias y la provincia. “Mandamos nuestra propuesta, ahora competimos con 260 pueblos de 60 países, y anoche fuimos galardonados. Este premio demuestra que el esfuerzo colectivo da sus frutos”, comentó. El galardón reconoce no solo la belleza del entorno, sino también el compromiso de la comunidad con la preservación de sus recursos culturales y naturales.
Mansegosa subrayó la importancia de proteger el ambiente y las tradiciones en un lugar enclavado en un parque provincial: “Trabajamos acompañando la labor de las áreas naturales protegidas. Queremos que nuestras culturas y paisajes se mantengan para las próximas generaciones. Este es un crisol de pobladores venidos de distintos lugares, pero unidos por la conciencia de que debemos cuidar esta maravilla”.
Con el verano a la vuelta de la esquina, Caviahue-Copahue ya está ultimando detalles para recibir visitantes. Una de las principales atracciones, el complejo termal de Copahue, abrirá el 1 de diciembre.
Estas termas son únicas en el mundo por su combinación de recursos minerales naturales y permanecen operativas hasta abril, dependiendo del clima. Además, la localidad ofrece experiencias como trekking por el Salto del Agrio, los bosques de araucarias y las siete cascadas.
“Las consultas y reservas vienen muy bien, y con este premio que nos pone en el mapa mundial, esperamos aún más visitantes”, dijo el intendente. Sin embargo, Caviahue-Copahue no es solo un destino de verano. Su versatilidad permite disfrutar actividades invernales como esquí y deportes de nieve en el cerro Caviahue, convirtiéndolo en un destino para todas las estaciones. Este reconocimiento no solo celebra su riqueza natural, sino también la labor incansable de su comunidad para preservarla y compartirla con el mundo.
Comentarios