Un pasaporte de la Ruta 40: cómo recorrer el mítico camino y certificarlo
Es una libreta que permite certificar simbólicamente el recorrido por esta ruta de 5.000 km, reconocida entre viajeros de todo el mundo, no sólo por ser la más larga del país, sino también la más espectacular. Dónde adquirirlo. costos y forma de recibirlo.
La Ruta 40 tiene 5.080 km de longitud: conecta Cabo Vírgenes (Km 1), en Santa Cruz, con La Quiaca, en Jujuy, en forma casi paralela a la Cordillera de lo Andes. No hay viajero que no quiera atravesarla de punta a punta. En bicicleta, moto, casilla o en un auto, su magnetismo ilusiona, atrae y propone hazañas a los viajeros del mundo.
A partir de la iniciativa de dos salteños Federico Norte (guía y agente de viajes) y Daniel Lérida (ingeniero), hoy es posible documentar el trayecto en el “Pasaporte Ruta 40”, un proyecto que crearon juntos y que materializaron en una libreta de 8,5 x 12,5 cm en formato casi copia fiel al pasaporte oficial para viajar al exterior, y que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.
Cada viajero que recorra la RN 40 podrá sellar las páginas respectivas en los puestos habilitados, para certificar la realización de uno o varios tramos. Por el momento hay 18 puestos en 11 provincias, y son sitios relacionados con atención permanente a turistas: paradores, restaurantes, estancias, hospedajes, negocios de artesanías. Una vez que se completen los sellos obligatorios de una o más regiones hay que informar del logro a los titulares del proyecto, quienes emitirán y enviarán a domicilio un “diploma regional”.
En caso de que se hayan completado los sellos de todas las regiones, el titular del pasaporte se hará acreedor a un “diploma de honor” de la Ruta 40, máxima distinción al mérito de recorrerla. Hay que saber que este pasaporte no tiene vencimiento, y que los sellos se pueden recolectar de manera parcial y no consecutiva.
Según publica la revista Weekend, se puede adquirir a través de la web pasaporteruta40.com.ar. Quienes posean domicilio en Buenos Aires tienen la posibilidad de retirarlo personalmente o coordinar el envío con Mainumby4x4, empresa organizadora de travesías off road y representante oficial del Pasaporte Ruta 40. En este caso puede solicitarse por WhatsApp al +54 9 11 6036 1111, en Instagram o Facebook, o por correo electrónico: mainumby4x4@gmail.com. En todos casos el costo final del pasaporte está en el orden de los $ 1.500.
La Ruta 40, emblema viajero
Se llama Libertador General Don José de San Martín. Atraviesa 21 parques nacionales, 18 ríos, 27 pasos cordilleranos y trepa desde el nivel del mar hasta los 4.895 m de altura (en el Abra de Acay, Salta), lo que la convierte en la ruta más alta de América y también del mundo sin contemplar la de los Himalayas.
La 40, permite disfrutar de la más variada fauna salvaje, visitar sitios arqueológicos y paleontológicos de miles de años o sorprenderse en parajes que cuentan inesperadas historias a un lado del camino.
Conecta los glaciares del sur con las salinas del norte, un corderito santacruceño con una humita en chala de Jujuy, los bosques de coihue de Neuquén o Chubut con los nogales catamarqueños o los olivos riojanos.
Uno de los tramos más lindos es cuando llega al extremo este del lago Nahuel Huapi; cruza el río Limay, entra a Neuquén y gira a la izquierda para encarar rumbo a Villa La Angostura e iniciar la famosa Ruta de los 7 Lagos, ese tramo incomparable de la 40 que atraviesa el Parque Nacional Lanín.
En la actualidad, la mitad de la RN 40 se ubica en Chos Malal (Km 2.623), donde existe una estación de sellado. Allí está el Hito del centro de la Ruta Nacional 40– que marca el ingreso a esta zona del norte de la provincia y a los atractivos del turismo nacional e internacional.
Datos para recorrerla
La Ruta 40 tiene más de 5.200 km de largo, o sea que si calculamos una velocidad promedio de 80 km⁄h, tendrías que manejar 65 horas para recorrerla de punta a punta. Dicho de otra manera con 8 horas de manejo diario podrías recorrerla toda en sólo ocho días, pero nadie quiere recorrerla a las apuradas y mejor tomarse el tiempo para degustarla.
Se calcula que aproximadamente la mitad de la ruta 40 aún es ripio y la otra mitad asfalto.
La mejor temporada para salir es durante el verano desde septiembre hasta abril por el clima y porque te asegurás encontrar los alojamientos abiertos.
Comentarios