El encantador pueblo que se coronó como una de las mejores villas del mundo: La Carolina

La Carolina recibió la distinción "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial del Turismo. Descubrí el encanto y la historia de este pueblo, de no más de 300 habitantes que se esconde en el corazón de las sierras.

A lo largo y ancho de su territorio, Argentina tiene cientos de pueblos que deslumbran con su encanto. La Carolina, ubicada en el corazón de las Sierras Centrales de San Luis, es uno de ellos. Tiene 300 habitantes, calles y casas de piedra, paisajes increíbles y apuesta a una mejor calidad de vida; a revalorizar el patrimonio cultural y arquitectónico. Es por eso que en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas recibió el reconocimiento “Best Tourism Villages”.

La historia de esta villa, comienza en 1785 cuando don Tomás Lucero encontró oro en aquel poblado perdido entre los cerros. En 1792, para evitar una oleada de aventureros en busca del preciado metal, el entonces gobernador Marqués de Sobremonte intervino las minas y bautizó el lugar como “La Carolina” en honor al rey Carlos III.

Desde entonces, socavones, excavaciones y respiraderos convivieron en el cauce del rio amarillo, donde confluyó la búsqueda del oro, transformados por el paso del tiempo y las vertientes, que dejaron estalactitas de colores. “El río está lleno de minerales y dada su oxidación adopta ese color que lo hace único”- sostiene Luis Macagno, secretario de Turismo.

En ese río se puede hacer la excursión de revivir la búsqueda de oro en el rio con paila, una mezcla insípida de agua con arena, para que el oro precipite en el fondo del plato cónico, que suelen llamar sombrero chino o fuente minera.

Y el paseo por el interior de las minas, donde aún se conserva la costumbre de la búsqueda manual del oro, se puede realizar todo el año. Los amantes del turismo aventura también pueden hacer actividades como rappel, escalada, tirolesa, trekking y cabalgatas.

También se puede recorrer el Museo de la Poesía Manuscrita al lado de la mina de oro o la casa histórica donde nació Juan Crisóstomo Lafinur -hijo de un funcionario español que llegó a estas tierras con la fiebre del oro-, poeta, revolucionario y considerado el primer filosofo de la argentina y tío abuelo de Jorge Luis Borges.


Distinción a los pueblos turísticos más lindos del mundo


Se otorga evaluando la belleza paisajística, el compromiso del lugar y su gente con los recursos naturales y culturales, la sostenibilidad y el desarrollo turístico. Para participar, las localidades deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situadas en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor de cara al turismo.

La Carolina participó en esta iniciativa de la OMT a través de la gestión y postulación de la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Otros pueblos argentinos que participaron en esta edición de “Best Tourism Villages” son Gaiman, Laguna Blanca, Los Antiguos, Tolhuin, Villa Traful y Yavi.


Turismo de San Luis


Después de obtener el reconocimiento, el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, destacó que es un gran orgullo para la provincia y para La Carolina haber obtenido esta distinción.

“Es la más importante que se otorga a un destino a nivel global, se trabajó mucho en la presentación, confiábamos en que La Carolina iba a tener una posición destacada pero nunca este nivel de reconocimiento por parte de la OMT. Hoy es un antes y un después para el turismo de San Luis”, expresó Macagno.

El funcionario hizo énfasis en la belleza que ostenta La Carolina y sobre todo, su historia, que se puede imaginar con tan solo transitar sus calles empedradas y contemplar su arquitectura colonial. “Este pueblo de altura fue el epicentro de la fiebre del oro en Argentina durante los siglos XVIII y XIX, primero con los españoles, luego con los ingleses quienes agotaron los recursos de sus montañas dejando un pasivo ambiental en la región”, explicó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios