El cerro Catedral cerró la temporada con casi 4 meses de esquí en Bariloche
Este año se anticipó la apertura de pistas al 16 de junio y se extendió hasta ayer. Catedral Alta Patagonia destacó la implementación del pase de temporada única y la funcionalidad de la nueva telesilla cuádruple.
La temporada de esquí en el cerro Catedral, que concluyó el lunes, fue una de las más extensas que se recuerden en los últimos años. Fueron 115 días de operatoria y 76 en los cuáles se pudo descender desde la cumbre hasta la base, como consecuencia de la abundante nieve que dejó el invierno y los trabajos en las pistas.
El centro invernal de Bariloche coronó su último día de esquí el feriado con una jornada a pleno sol y dejó un balance positivo para la concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa). “Estamos muy satisfechos con la temporada, con el trabajo realizado. A nivel operativo se pudo atender muy bien a los turistas y los residentes, que cada vez son más. Pudimos capitalizar muy bien la cuestión climática”, valoró ante RÍO NEGRO Manuel Pérez Diez, gerente comercial de la empresa.
Este año hubo más días de esquí porque la temporada se habilitó de manera anticipada, el 16 de junio y se extendió hasta el 10 de octubre. Además, a fines de abril el cerro realizó una acción promocional con la apertura de algunas pistas y medios para esquiar de manera extraordinaria en otoño.
Capsa no precisó la cantidad de esquiadores, snowboardistas y peatones que pasaron esta temporada, pero destacó que su récord ocurrió el fin de semana largo de agosto cuando ascendieron más de 14.000 personas que disfrutaron de la nieve.
Sin embargo, el Ministerio de Turismo de Río Negro en un informe de balance de temporada puntualizó que pasaron por el Catedral unas 600.000 personas, entre turistas y residentes.
El cerro Catedral este invierno estrenó una nueva telesilla cuádruple, Lenga, en la zona centro a 1.800 metros sobre el nivel del mar, y se fabricó más nieve técnica con el sistema de cañones a raíz del nuevo sistema de bombeo y cañerías que permitieron mejorar la operatoria.
El equipo de fabricación de nieve generó más de 51.900 m3 de nieve técnica, llegando a tener casi 2 metros de nieve en la base de Catedral durante prácticamente todo el invierno, destacó la concesionaria.
Otra novedad de la temporada fue el pase de valor único para toda la temporada, equivalente a 10.000 pesos por esquiador. “Fue positiva su instrumentación, simplificó y dio certeza a los esquiadores porque mantuvimos el valor sin alteraciones toda la temporada, cuando en otros centros de esquí modificaron el tarifario en plena temporada”, afirmó Pérez Diez quien remarcó que este esquema, que fue innovador en Argentina, es utilizado desde hace tiempo en Europa y Estados Unidos.
A partir de ayer, el cerro mantiene habilitada la telecabina Amancay y la telesilla Diente de Caballo solo para que los peatones asciendan a la montaña y tengan contacto con la nieve. La operatoria hasta fin de mes será de lunes a sábados.
En noviembre se prevé el cierre del complejo por tareas de mantenimiento y para iniciar obras vinculadas al plan de inversión que prevé para la temporada 2023 como la nueva telesilla séxtuple que partirá desde la base a Plaza; y dos telesillas cuádruples, una en reemplazo de Princesa 1 y otra que suplantará al poma del centro.
Comentarios