10 fotos increíbles: descubrí los tesoros escondidos de la Patagonia iluminados por las estrellas
Después de recorrer El Bolsón de noche, este espectacular viaje con la cámara de Rodrigo Terrén sigue con nuevas escalas: Bariloche, Esquel, El Chaltén, Ushuaia y Piedra Parada, entre otras maravillas del sur.
Quiero compartirles un secreto. En los cuentos hemos escuchado que en la naturaleza hay grandes tesoros escondidos. Sabemos que los mitos guardan especiales verdades y las historias de piratas nos hablan de que hay oro oculto. Como fotógrafo nocturno soy consciente de que la noche encierra algo muy valioso.
Una paradoja: en plena oscuridad brillan montañas de luz, llenas de diamantes en los cielos.
Cada imagen, con lo compleja que es, vale lo que un tesoro, claro que no son fáciles de encontrar. Pero cuando una aparece algo nos comunica.
“Recorrer el país viendo sus paisajes iluminados por las estrellas tiene un lado malo: comprobar que en las ciudades hemos dejado de verlas”
Rodrigo Terrén
Y el lenguaje que transmite una foto es mostrarnos qué tan bella que es la Tierra, el planeta que nos obsequiaron también es pura poesía. Alberga todas las realidades, pero ésta también existe.
Si bien las estrellas quedan lejos de la Tierra, quedan aún más lejos de las ciudades.
Una imagen posiblemente nos este invitando a ver nuestra casa, la Vía Láctea, nuestro hogar.
¿Cuanto vale una foto? ¿Qué mensaje hay escondido en el interior de una constelación? ¿Cuántas puestas de sol pudimos ver en nuestra vida, cuántos amaneceres, puestas de luna, estrellas fugaces?
Cada paisaje tiene guardado algo para cada ser.
Puede tener la apariencia de una simple caminata en otoño, o una reflexión al atardecer. Una composición para un músico, una receta de frutos rojos de El Bolsón, o una imagen.
Si estas fotos te hacen sentir algo, la naturaleza te esta invitando a que la vuelvas a visitar.
De Tigre a América, una apasionante aventura
Es de Dique Luján, pintoresco pueblo de 5.000 mil habitantes de cara al río en Tigre, al norte del Gran Buenos Aires. Tiene 37 años y los últimos nueve los vivió de viaje.
Arrancó en bicicleta y una imagen nocturna que tomó en Corrientes lo hizo ganador de un concurso y embajador por entonces de Sony: le dieron un auto para fotografiar la ruta 40 de punta a punta durante poco más de tres meses, con un promedio de nueve días en cada una de las 11 provincias que atraviesa. El documental lo podés ver en rodrigoterren.com.ar.
Después, a bordo de un camión del Dakar, recorrió otros caminos de Argentina, Bolivia y Chile.
Lo que siguió fue llegar hasta Colombia en un Fiat 600 de 1973 como parte de La caravana mágica con un grupo de viajeros a bordo de otros autos antiguos.
Se financiaban con talleres, clases, música, postales, artesanías y de esa épica travesía surgió otro gran documental.
Se embarcó más tarde en un libro de fotografías nocturnas de la Argentina, en una aventura que comenzó en moto y ahora continúa en kombi: planea recorrer el Litoral en invierno y en verano Ushuaia.
Por estos días, participa además en un documental en defensa de los glaciares. Todo, fiel a su filosofía: “Uno con la cámara es apenas un medio para retratar con la mayor fidelidad posible estos paraísos. Pero tenés que hacerlo con lo que sentís, no con lo que ves”.
En la próxima nota, el viaje en kombi de Rodrigo.
Comentarios