La ruta que bordea el mar en la Patagonia es una joya para recorrer al menos una vez en la vida

La espectacular ruta provincial 1 está transitable desde Viedma hasta Puerto San Antonio Este. Hoy te proponemos explorar los 30 km que van desde El Cóndor hasta La Lobería en el Camino de la Costa de Río Negro. Este finde el termómetro llegará a los 30°C. ¿Te lo vas a perder?

Atardecer en El Cóndor. Foto: Alejandro Carnevale.

Esa maravilla llamada El Cóndor es la primera escala de la ruta provincial 1, a sólo 20 minutos y 30 km de la ciudad de Viedma. Es ideal para disfrutar del sol y la playa a orillas del mar. Y este fin de semana aparece como una gran opción, con temperaturas que llegaran a los 30°C según el pronóstico. Calorcito, arenas extensas, mar patagónico, la colonia de loros barranqueros más grande del mundo y esos altos acantilados como sello de origen son una tentación para lo que parecería ser la última escapada de verano en los primeros días de otoño. Claro que eso no es todo, porque el Camino de la Costa sigue y la buena noticia es que está transitable en sus 200 km de extensión bordeando el mar desde Viedma hasta Puerto San Antonio Este.

Su recorrido permite conocer villa turísticas consolidadas como El Cóndor, La Lobería o Bahía Creek, otras playas de grandes espacios y singular belleza como El Espigón, Bahía Rosas y Pozo Salado y una rica flora y fauna que tiene una detención obligada en el Centro de Interpretación Faunística de Punta Bermeja, con la colonia de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia.

Hoy te proponemos explorar los 30 km que van desde El Cóndor a La Lobería. Son de asfalto, en muy buen estado, y el resto es de ripio consolidado. En distintos puntos del recorrido se puede disfrutar del entorno desde miradores estratégicamente ubicados.

KM 0: el Camino de la Costa nace en el cruce con el kilómetro 967 de la ruta Nacional N° 3, a escasos metros del inicio del valle irrigado del Idevi. En sus primeros cinco kilómetros es casi un camino de circunvalación de la capital provincial hasta llegar a la zona del Parque Industrial y, desde allí, directo hacia las playas adyacentes.

El faro del río Negro, donde se inician los acantilados patagónicos. Foto: Marcelo Ochoa.

KM 35: el balneario El Cóndor es la primera parada. Allí se unen las extensas playas bordeadas por la costanera y en sus extremos se ubican El Pescadero -al norte- donde el río Negro desemboca en el Atlántico y el Faro del Río Negro -al sur- donde nace el acantilado característico de la mayor parte de la costa patagónica.

La Boca, como la conocen los lugareños, tiene todos los servicios y alberga puntos claves como el faro, el Memorial Malvinas, la colonia de loros más grande del mundo y playas para disfrutar en familia, para la práctica de la pesca deportiva y de distintos deportes de vientos, incluido parapente desde los acantilados de la Bajada de Picoto.

Las diferentes playas cuentan con servicio de guardavidas, a partir de los primeros días de diciembre, y durante la temporada alta es sede de la Fiesta Nacional del Mar y del Acampante, entre otros eventos que se pueden compartir.

El Espigón. Foto: Nicole Alurralde

El Espigón. Foto: Nicole Alurralde

El Espigón. Foto: Nicole Alurralde

Surf en la playa de El Espigón. Foto: Marcelo Ochoa.

KM 54: se llega a El Espigón y algunos kilómetros más adelante a Playa Bonita, dos lugares con playas muy amplias con marea baja que ofrecen variedad de opciones para acomodarse y en los últimos años -en especial la primera- convertida en punto de encuentro para los amantes del surf.

Piletones naturales en La Lobería. Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Nicole Alurralde

Foto: Nicole Alurralde

KM 65: estamos en La Lobería, una playa que se destaca por los piletones formados por la naturaleza a los que se pueden acceder con marea baja. En el lugar funciona un carrito eléctrico que evita el esfuerzo de bajar (y sobre todo subir) a la playa cargado de cosas. La villa, en permanente crecimiento, cuenta con confitería, proveeduría y cámping y es el punto final de la ruta asfaltada, que en los últimos 30 kilómetros recorrió el borde del acantilado con espectaculares vistas hacia el Atlántico.

Los lobos se pueden observar desde cómodos miradores, con el asesoramiento de los guardambientales. Foto: Marcelo Ochoa.

Tres kilómetros más adelante se encuentra la reserva de lobos marinos y el Centro de Interpretación Faunística del Área Natural Protegia de Punta Bermeja que tiene una extensión de 2.100 hectáreas, 600 continentales y otras 1.500 marinas.

El camino está bien. Consejo: cuidado a la vuelta, porque hay mucho tránsito y siempre hay alguno que pisa el acelerador de más.


«Hablemos de ovnis»

* En El Cóndor este sábado 6, desde las 19, en la biblioteca Popular y Centro Cultural del balneario El Cóndor, calle 71 N° 345, «Hablemos de Ovnis» en el marco del Ufo Café Viedma. Es un grupo de seguidores de esta temática que hacen reuniones periódicas en distintos lugares. En este caso se pide una colaboración voluntaria a beneficio de la biblioteca.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version