Video | El increíble encuentro con lobos marinos y medusas de un buzo en Puerto Madryn
Roberto Listro, buzo y fotógrafo, comparte las imágenes que captó en el Golfo Nuevo: las maravillas subacuáticas en primer plano en esta joya de la costa de Chubut, donde no se veían medusas desde el 2017.
Roberto Listro es rosarino y desde el 2015 vive en Puerto Madryn. Es guía de buceo y fotógrafo especializado en imágenes subacuáticas y de fauna. Su rutina transcurre en esta joya de la costa de Chubut, de cara al mar. Y por su trabajo, se sumerge a diario y capta las increíbles imágenes que comparte en esta nota.
El encuentro con los lobos marinos: «Fue maravilloso»
«El buceo con lobos marinos se realiza en la reserva Punta Loma, de la ciudad de Puerto Madryn, entre unos 3 y 4 metros de profundidad. Es un área protegida, por lo tanto hay ciertas reglas que respetar, siendo una de ellas no acercarse a la costa para no interferir en su comportamiento», relata.
Es una colonia permanente, las hembras, cachorros y juveniles viven todo el año ahí, a excepción de los lobos marinos machos adultos, que permanecen desde octubre hasta marzo, que es la etapa de reproducción. Luego migran hacia las costas de Buenos Aires.
«Por su comportamiento, los machos no suelen acercarse a interactuar con las personas al no ser tan curiosos, solo lo hacen las hembras y juveniles«, agrega.
«Por lo tanto, tener la suerte de ver a los machos tan de cerca, junto a su grupo de hembras, es algo maravilloso», continúa.
Verlos libres, en su ambiente y comportamiento natural, sin hacer nada para que ellos se acerquen, solamente esperar, es una de las sensaciones más gratificante que podemos tener, explica. «Nos recuerdan a diario, la importancia de cuidar a cada especie», dice.
Las medusas: «Como si se detuviera el tiempo»
«En cuanto al video de medusas, lo filmé en diferentes excursiones de buceo que realizamos en Puerto Madryn, más precisamente en Punta Cuevas y el Naufragio Urabain. No es habitual verlas en la zona, desde el año 2017 no se veían dentro del Golfo Nuevo», señala.
«Normalmente habitan en mar abierto, y cada cierta cantidad de años una corriente marina los ingresa dentro del Golfo», describe.
«Es increíble bucear entre medusas -continúa-, es como si se detuviera el tiempo mientras nos invade la admiración. Verlas desplazarse con tanta elegancia es algo difícil de explicar, son de ésas cosas que hay que vivirlas para saber qué se siente. Aunque tengo la suerte de verlas buceando diariamente, siempre me tomo unos minutos para disfrutar de su visita en nuestra zona».
Buzo y fotógrafo
Roberto Listro, nacido en Rosario, Santa Fe, desde el año 2015 vive en Puerto Madryn. Realizó cursos de fotografía subacuática, fotografía terrestre, edición y cine documental, enfocándose en fotografía de fauna y subacuática.
Es guía de buceo (Dive Master SSI) Participó de varios concursos de fotografía y cortometrajes, obteniendo primer premio, entre otros. Participó y realizó muestras fotográficas colectivas e individuales en Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Esquel, Bariloche, Valcheta, Rawson y otras ciudades de la zona.
Podés ver mas fotos y videos del auto de la nota en https://www.instagram.com/roberlistro/
Comentarios