Atención viajeros: por qué no conviene pagar en dólares los gastos con tarjeta en el exterior
El precio del dólar oficial llegó a $1000 en los bancos y marcó una nueva etapa en el panorama cambiario. El tipo de cambio oficial minorista rompió la barrera psicológica en las pantallas del Banco Nación, lo que redujo la demanda del conocido «dólar tarjeta» y aumentó el atractivo de los dólares alternativos disponibles en el mercado. Frente a este panorama y le creciente interés de los argentinos por vacacionar afuera del país este verano 2025, ¿cómo conviene pagar los gastos en el exterior?
Dólar tarjeta VS dólar MEP para pagar los gastos en el exterior
Actualmente, el «dólar tarjeta» se sitúa en $1600, lo que representa una brecha superior al 40% en comparación con el dólar MEP, que opera alrededor de $1135. Esta diferencia acentúa el incentivo para que los viajeros opten por adquirir dólares financieros, una opción más económica para realizar pagos en el extranjero y evitar impuestos.
A pesar de estas condiciones, la demanda de dólares financieros ha mostrado una tendencia a la baja. Este martes, el dólar MEP cayó un ,5% y se posicionó cerca de los $1135, mientras que el dólar blue experimentó un repunte del 3,8%, llegando a $1235 en la City.
Analistas de Romano Group advierten que el «dólar tarjeta» podría volverse irrelevante en este contexto, ya que pagar consumos en el exterior a través de esta opción carece de sentido ante las cotizaciones más atractivas de los dólares paralelos.
Demanda de U$S 385 millones en el mercado oficial oor viajes y compras en el exterior
Por otro lado, los últimos datos del Banco Central revelan que en agosto las «personas humanas» demandaron u$s 385 millones netos en el mercado oficial, principalmente para gastos relacionados con viajes y consumos en el exterior.
Esta cifra representa una disminución respecto a los u$s 511 millones del mes anterior. Según analistas, si la brecha entre el «dólar tarjeta» y las cotizaciones paralelas se mantiene, es probable que esta tendencia a la baja continúe.
Las proyecciones indican que, en el corto plazo, el Gobierno podría ajustar el ritmo de devaluación, a la espera de que esto contribuya a una reducción de la inflación. Sin embargo, la incertidumbre en torno a este tema persiste.
Comentarios