Arrancó la temporada de pesca: precios, lugares, modalidades y todo lo que hay que saber

Hoy es el inicio de la temporada de pesca en la Patagonia. Todos esperan salir en busca de sus mejores truchas, pero hay que cumplir con las regulaciones.

Una salida de pesca en los ríos y lagos cordilleranos de Río Negro y Neuquén, regala paisajes bucólicos, aire fresco y truchas gigantes.

Llegó el día esperado. Hoy comenzó una nueva temporada de pesca y según lo establecido por las autoridades, para pescar en los diversos ambientes acuáticos de Río Negro, Neuquén, Chubut y áreas administradas por Parques Nacionales hay algunos puntos importantes que debés respetar.

Según lo establecido por las autoridades, para pescar en los ambientes acuáticos de Río Negro, Neuquén, Chubut y áreas administradas por Parques Nacionales la temporada finaliza el 01/05/2025 y es obligatorio obtener un permiso de pesca.

El permiso de pesca es personal e intransferible. El pescador está obligado a llevarlo. En cualquiera de las jurisdicciones que se expidan permisos de pesca electrónicamente o en soporte papel con códigos “QR”, se exigirá su exhibición conjuntamente con el documento de identidad.

Las especies exóticas de valor deportivo son: salmones (del Atlántico, Salmo salar, y del pacífico), truchas (marrón, salmo trutta, de arroyo, Salvelinus fontinalis, de lago y arco iris,), carpa y pejerrey bonaerense. Y las especies nativas: la perca, el pejerrey patagónico y el róbalo.

La pesca debe practicarse con un señuelo artificial con un único anzuelo (simple, doble o triple). En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple, sin rebaba o con rebaba aplastada.

Es obligatorio obtener un permiso de pesca.

Son de devolución obligatoria en todos los ambientes las peladillas, bagres, lampreas y puyenes. Y en los Parques Nacionales son de devolución obligatoria todos los ejemplares de especies nativas (perca, pejerrey, bagre, peladilla, róbalo, etc.). La carpa en todos los ambientes se pueden sacar sin límite.

Las técnicas de spinning, fly casting y trolling son comunes en esta región para capturar estas codiciadas piezas.


Devolución obligatoria y límites de sacrificio


En los ríos y arroyos, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras en lagunas y/o lagos y hasta 200 metros en ambas costas de estos, deben liberarse todos los peces que se pesquen (hay excepciones).

Límite diario por pescador: En lagunas y lagos se permite el sacrificio de un ejemplar por día por pescador entre el 01/12/2024 y el 31/03/2025 (consultar excepciones).

Límite de acopio por pescador: Es el número máximo de ejemplares que un pescador puede tener en posesión y es igual al límite diario. En los ambientes de devolución obligatoria se prohíbe la tenencia de ejemplares capturados.


Algunas prohibiciones


La novedad este año es que se prohíbe el uso de calzado de vadeo con suela de fieltro en todos los ambientes.

No debés abandonar en los ambientes de pesca: tanzas, señuelos, envoltorios y restos de pescado, fuera de los lugares habilitados.

No encender fuego fuera de sitios autorizados.

No pescar en los ríos y arroyos aguas arriba y abajo de todas las obras que impiden el libre paso de los peces, dentro de la distancia determinada por la autoridad competente.

Ver más en http://www.reglamentodepesca.org.ar/


Dónde pescar en Neuquén: dos importantes cuencas


Limay: recibe el aporte de todos los grandes lagos del sur de la provincia, presenta los principales pesqueros reconocidos mundialmente como: Boca del Río Chimehuín, los Ríos Correntoso, Limay, Malleo, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihue; y los Lagos Huechulafquen, Lolog, Paimún, Embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros. Entre las localidades más reconocidas como apoyo a los distintos ambientes pesqueros en estas zonas, se encuentran San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón.

Neuquén: destacan también por la combatividad de las especies en entornos más agrestes, en la zona centro y norte de la provincia. Los ríos Agrio, Trocomán, Nahueve; Lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco y Epulauquen, y Hualcupen entre otros. Las localidades que sirven de apoyo y tienen mayor potencial para el desarrollo de la actividad son El Cholar, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Loncopué, entre otras.


Precios de los permisos de pesca


Permiso residente país
Diario: $ 6.250, semanal $ 12.500, temporada $ 25.000, menores, de 13 a 17 años $ 12.500, mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad sin cargo.

Para pescadores extranjeros no residentes en el país.
Diario 37.500, semanal $ 100.000, temporada $ 200.000.

Permisos Adicionales
Permiso para pesca de arrastre o trolling diario $ 12.500, semanal $ 25.000, temporada (AT-T): $ 50.000.
Para obtener información detallada www.permisosdepesca.com.ar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios