Amaneció con un metro de nieve en un paraíso de la Patagonia, salió a caminar y el video es una belleza

Una de las maravillas de despertarse en Caviahue - Copahue a 360 km de Neuquén capital es que te puede tocar una mañana así. Mirá esta increíble caminata de Adrián Sepúlveda...

Una de las ventajas de vivir en una aldea de montaña es lo que le pasó a Adrián la semana pasada. Después de las nevadas, una mañana de sol radiante salió a caminar por Caviahue. Si no conocés, aquí van unos datos para que te pongas en situación. Está en límite con Chile en la Patagonia, a 360 km por asfalto de Neuquén capital. Hay un volcán activo, el Copahue, que tiene una laguna en el cráter. Los más expertos se tiran a esquiar fuera de pista cerca de esa escena lunar, en un punto con una panorámica increíble de la Cordillera de los Andes, con vista a otros volcanes y montañas nevadas Abajo, azul profundo, brilla el lago Caviahue. Y en el medio hay un nada menos que un centro de esquí, rodeado de araucarias milenarias, con ese verde furia que emerge entre los copos blancos. O sea, un paraíso de aquellos.

Impresionante. Caviahue después de la nevada.

Caminata en el paraíso después de la nevada

Ese centro de esquí está a 1,5 km de la villa y se puede ir caminando. Y hasta que arranque la temporada e incluso durante, despertarse en Caviahue y salir a recorrer el pueblo y los paseos cercanos es una actividad que no te podés perder. Es lo que hizo Adrián Sepúlveda. Así lo cuenta::

«Salimos con un amigo con equipos de travesía. Serían las 10 AM, La primera subida nos llevó 40 minutos por la cantidad de nieve. Y ya la segunda unos 20 minutos aprovechando las trazas anteriores», cuenta.

Vista de Caviahue, sus araucarias y el lago. Una joya de la Patagonia. vista desde el camino a la laguna Escondida. Fotos: Adrián Sepúlveda,

«La bajada de la laguna Escondida es corta, pero lo tiene todo: buena vista, lindas líneas y a medida que se carga de nieve, más opciones«, agrega.

«El paisaje desde el mirador, al llegar arriba es impresionante: al oeste el volcán Copahue, al este el pueblo, el lago, las araucarias nevadas. ¿Qué más podés pedir?«, continúa.

Adrián y la hermosa bajada esquiando entre nieve virgen. Captura de video

«Está modalidad de ascenso con equipos de travesía tiene sus años y cada vez más adeptos, llegás a lugares como en esra caminata disfrutando de un paseo. Y después las fijaciones y esquíes se convierten en tu vehículo para disfrutar bajadas como estas, sin trazas, sobre nieve virgen», relata.


«Vivir en Caviahue – Copahue es un privilegio»

Adrián Sepúlveda es instructor de esquí, trabajo en el cerro Caviahue, hasta que en el 2018 partió a desarrollar su propio proyecto.

Desde entonces, organiza travesías fuera de pista, excursiones como al increíble Salto del Agrio, paseos en moto de nieve y en las camionetas con orugas que diseñó y fabricó a su pedido una empresa de Rosario. Y como base de operaciones en Copahue, la villa termal que queda tapada por la nieve en los meses más fríos, alquiló el refugio El Montañés.

«Vivir acá es un privilegio, esto es una maravilla. Por ejemplo, una mañana podés hacer una caminata tan linda como esta que hicimos con un amigo. Me gusta que mis hijas crezcan en contacto con la naturaleza en un lugar así. Hay mucha nieve en Caviahue y mucha nieve en Copahue. Las primeras nevadas llegaron muy temprano, en abril. Y hasta el momento, la nieve no se fue», dice Adrián.

Claro que esas precipitaciones que traen turismo por un lado pueden complicar lo operativo por el otro. Por ejemplo, en Copahue fue necesario armar caravanas para evacuar a los últimos turistas y al personal de Termas por los 19 km de tierra de la Ruta Provincial 26 rumbo a Caviahue, hasta donde llega el asfalto. Hicieron tres viajes y con el último se cerró al tránsito, ya que la traza quedó bajo la nieve.

La caravana para salir de Caviahue el 29 de abril. Gentileza.

Así estaba Caviahue el 29 de abril, después de una gran nevada. Foto: Valentina Sepúlveda.

Aquel 28 de abril, gendarmes, policías, empleados del complejo termal, municipales y vecinos de Caviahue como Adrián armaron equipo para trasladar a los rezagados antes de que la ruta provincial 26 quedara inhabilitada.

Al día siguiente, otra caravana se armó desde Caviahue a Loncopué, en este caso con las máquinas de Vialidad al frente despejando el camino.

Gajes del oficio, Así son las cosas en este paraíso de Neuquén que te recomendamos descubrir. Por algo es uno de los candidatos de la Argentina en los Best Tourismo Villages.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version