Aluminé, el paraíso de la pesca abrió la temporada con estas maravillas: cuánto sale ir

Quienes visiten Aluminé podrán disfrutar de la pesca en sus ríos y lagos, en un entorno que invita a la tranquilidad y el respeto por la naturaleza.

En un paisaje de cordillera lleno de historias, lagos, ríos y arroyos naturales, Aluminé, es el escenario donde las experiencias, la naturaleza y la aventura son el sueño de cualquier pescador. Se trata de un destino, que además de ofrecer ambientes de pesca para todos los niveles técnicos –principiantes, intermedios y expertos- puede satisfacer las expectativas de todos los pescadores.

La Corporación Interestadual Pulmarí y la Municipalidad de Aluminé inauguraron la nueva temporada de pesca deportiva en el departamento de Aluminé. La ceremonia de apertura tuvo lugar en la oficina de Turismo de la CIP, ubicada en la confluencia de los ríos Aluminé y Ruca Choroy.

Durante el acto, se enfatizó la importancia del territorio Pulmarí, que se destaca por su biodiversidad y la pureza de sus aguas, convirtiéndolo en un entorno ideal para la pesca deportiva. En los discursos, se subrayó el compromiso con la conservación de los recursos hídricos, el respeto y uso razonable del río, lagos y paisajes naturales, y el fortalecimiento de las áreas de fauna para intensificar los controles, con el fin de proteger estos ecosistemas.

El acto, contó con la presencia de autoridades, entre ellos el intendente de Aluminé, Diego Victoria; el presidente de la CIP, lonco Daniel Salazar; el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Arturo De Gregorio; el director nacional de la CIP, Alberto Marasco, la secretaria de Producción y Turismo de Aluminé, Amalia Sapag y el Lonco de la comunidad Catalán, Ramón Quidulef. También participaron instituciones y colaboradores entre ellos Parques Nacionales, el cuerpo de Guardafaunas, concejales, guías de pesca locales, la Cámara de Comercio y prestadores de servicios de la región.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en la oficina de Turismo de la CIP, ubicada en la confluencia de los ríos Aluminé y Ruca Choroy. Fotos: Turismo Aluminé.

Pesca con mosca en Aluminé


La diversidad de ambientes hace que sea un destino elegido internacionalmente, sobre todo, por parte de pescadores norteamericanos y brasileros, que la mayoría de las veces, lo vuelve a elegir. En sus aguas, habitan especies altamente calificadas como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Aquellos que buscan pescar truchas de gran tamaño, deben visitar la localidad a principio o final de temporada. Los que prefieren equipos livianos y la pesca de truchas selectivas, deben hacerlo en verano. Para los amantes de la pesca con ninfas, entre mediados de febrero y marzo es la época ideal, donde los ríos tienen menos caudal de agua.

Aluminé ostenta gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos entre los que se encuentran los lagos: Aluminé, Pulmarí, Ñorquinco, Moquehue, Ruca Choroy, Hui Hui, Quillén y los ríos Pulmarí, Ruca Choroy y Quillén que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé.

Por lo general en los lagos se pueden pescar truchas de mayor porte, y en los ríos disfrutar de una pesca más dinámica: una corredera, un pool o un pocket, cada 100 metros las condiciones son distintas y con ello, los tiros. Son los desafíos que buscan los apasionados de la pesca: la presentación, manejar la línea para poder engañar la trucha.

Aluminé ostenta gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos.

La excursión de pesca puede hacerse acompañado de guías habilitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, con equipamiento y basta experiencia. Ofrecen dos modos de pesca: embarcada y de vadeo.

Embarcada: recorriendo el río Aluminé y lagos increíbles, a bordo de balsas especiales para pesca con mosca denominados “catarafts” o botes de estilo canadienses denominados “Mackenzie”. Vadeo: conociendo los mejores lugares para disfrutar de la pesca y devolución, ofreciendo diversas alternativas en ríos y arroyos de la zona. Los ríos Aluminé, Pulmarí y Quillén, entre otros, serán los lugares más recomendados.

A estas condiciones extraordinarias para la práctica de la pesca deportiva, debe sumarse el hecho de que este pueblo cordillerano cuenta con servicio de alojamiento y gastronomía regional con todo lo necesario para que el visitante, goce de una estadía placentera.

La pesca puede alternarse perfectamente con las vacaciones en familia: los deportes de aguas blancas como el kayak y el rafting, trekking, buceo. Así mismo, pueden realizarse recorridos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, el sendero Quilque Lil además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia.


Equipo Recomendado


Cañas:

Del número 3 al 5. Acción lenta, intermedia y progresiva. Líneas de flote, hundimiento e intermedias.

Moscas recomendadas:

Secas: Adams (12 al 20); Yellow Humpy (12 al 18); Mosquito (16 al 18); March Bros (14 al 16); Royal Humpy (12, 14, 16); Parachute Adams (12 al 18); Elk Hair Caddis (12 al 18); Royal Wulff(12 al 18); Irresistible Adams (12 al 18).
Ninfas: Brown Stone (10); Jabalí (12); Hare´s Ear (12, 14, 16); Zug Bug (12, 14); Pheasant Tail (12 al 18); Bead H Prince (12, 14, 16); Bead H Black Stone (10); Bitch Creek (6, 8); Montana (6, 8, 10); Wooly Worm (6, 8).
Streamers: Zonker (6); Wooly Bugger (4, 6); Matuka Olia (4, 6); Marabú Muddler (4, 6); Muddler Minnow (4, 6, 8).
Indumentaria: waders, zapatos de vadeo; chaleco de pesca; birrete y gafas de pesca.

Distancias:

Aluminé- Lago Ñorquinco: 55 km, de los cuales 35 son de ripio.
Aluminé – Lago Pulmarí: 35 km, de los cuales 15 son de ripio.
Aluminé – Lago Quillén: 45 km, de los cuales 27 son de ripio.
Aluminé – Lago Ruca Choroy: 25 km, de los cuales 25 son de ripio.
Aluminé – Lago Aluminé: 62 km, de los cuales 20 son de ripio.
Aluminé – Lago Moquehue: 23 km, en camino de ripio.


Cuánto sale pescar en Aluminé


  • $15000 cuesta por persona una una vivienda turística para 6 personas.
  • $70000 sale una cabaña para 5/6 personas.
  • Se puede pedir una pizza por $13000 o sándwich de milanesa por $11500. Se puede pedir un plato del día, más elaborado, por $7000.
  • El permiso de pesca por temporada tiene un costo de $25000 para residentes del país y es gratuito para jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con carnet de discapacidad. Por su parte el permiso semanal cuesta $12.500.
  • En el caso del visitante extranjero deberá abonar $200000 por el permiso de pesca para toda la temporada y $ 100000 por el permiso semanal.
  • Una flotada de Pesca vale 300 Usd. Incluye transfer, guiada, equipo y comida elaborada.
  • Hay varios supermercados y mercados con horarios flexibles.
  • Hay una YPF habilitada con Service.

    Se recuerda a las y los interesados que es necesario contar con el permiso de pesca, disponible en la página www.cazaypesca.com.ar, y se recomienda contratar guías habilitados para una experiencia segura y enriquecedora.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios