Así fue la salida de prueba del Tren Solar de Humahuaca: cuánto costará viajar

En su recorrida por Jujuy, Maite fue una de las pasajeras invitadas al viaje de prueba. Techos vidriados, asientos giratorios para vistas 360°, carga solar de celulares, guías a bordo y vías que reactivan pueblos olvidados tras el cierre de ramales en los 90, aquí comparte lo que más le impresionó.  

Maite en una parada del viaje de prueba del Tren Solar. «Desde 1993 que no pasaba ningún tren por estas vías. Ahora vuelve a conectar pueblos. Estoy emocionada», dijo la influencer viajera. Captura de video @maiteporelmundo

El de Humahuaca es el segundo tren solar del mundo y el primero de Latinoamérica. Fabricado en China, está en la etapa final de testeos en Jujuy. Y en el primer viaje de pruebas una de las pasajeras fue Maite, influencer viajera que relató su experiencia paso a paso, emocionada por el regreso de una formación a las vías de la hermosa provincia del norte de la Argentina, paralizadas desde 1993.


Así es el tren que recorrerá la Quebrada de Humahuaca

Techos vidriados y asientos giratorios.

El Tren Solar que recorrerá la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy está en su última etapa de pruebas antes de que comience a prestar servicio de manera oficial y los pasajeros invitados tuvieron la chance de subirse a las formaciones en esta fase de ensayo y conocer cómo será el servicio

Así fue el caso de Maite, invitada a la salida del Tren Solar impulsado a baterías de litio, armó un video en el que se lo puede ver traqueteando por las vías de la Quebradas de Humahuaca y en el que también se puede apreciar con lujo de detalles cómo es el interior de la formación.

Techos vidriados que se suman a los amplios ventanales laterales y generan impresionantes vistas panorámicas, asientos giratorios para los pasajeros no se pierdan ningún paisaje y cargadores de proximidad para los celulares son los primeros detalles que impresionan.

Este tren turístico que recorre localidades emblemáticas de la Quebrada de Humahuaca es el primer tren solar de Latinoamérica y el segundo que existe a nivel mundial.


¿Cuánto cuesta viajar?

Con el pasaje se tiene acceso a subir y bajar en cualquiera de las estaciones por 12 horas y los costos de los tickets son los siguientes: 

* Extranjeros: $ 40.000

* Residentes argentinos: $ 33.000. Menores: $ 25.000

* Residentes de Jujuy: $ 10.000

* Jubilados con carnet: $ 20.000


Cómo funciona y la velocidad máxima

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas.

La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros. 

El recorrido del Tren Solar se da entre las estaciones de Volcán y Maimará, con paradas en Tumbaya y Purmamarca. Con el paso del tiempo se irán inaugurando nuevas estaciones en el recorrido. 


«Fue un viaje alucinante»

Maite a bordo del tren. «Fue una experiencia increíble y hermosa el viaje», dijo.

Asombrada por la experiencia, Maite la fue relatando paso a paso. «Fue un honor estar en Jujuy, que es mi lugar en la Argentina, para este viaje», dijo.

Mientras lo describía en detalle y aclaraba que es el único tren solar del mundo que corre a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, explicaba también que en esta etapa la formación tiene dos vagones con capacidad para 72 pasajeros.

Y qué funcionará de 8 a 20 hs cada media hora, con un boleto que servirá a los turistas para subir y bajar del tren en tantas estaciones como quieran.

En la estación Volcán, explicó que el pueblo sufrió las consecuencias cuando el tren dejó de funcionar en 1993 y que muchos perdieron el trabajo y otros debieron irse al quedarse sin medio de transporte. Y que esta reactivación trae una esperanza, la misma de todos los pueblos que conecta.

Con Noticias Argentinas


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