Aguas Calientes en el norte neuquino: el centro termal más singular del país tendrá piletones y servicios médicos
A pocos kilómetros de Varvarco, camino hacia el volcán Domuyo hay un lugar increíble, con profundas y escarpadas gargantas desde las que nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales únicas.
El norte de la provincia de Neuquén tiene los dos centros termales más singulares del país. Por un lado, el reconocido Copahue, que goza de renombre internacional por sus virtudes curativas, y por otro, Aguas Calientes, un manantial agreste, pero secreto, al pie del Domuyo, donde también brotan con furia los vapores de un géiser.
A pocos kilómetros de la localidad de Varvarco en la Región Norte inicia el camino hacia el volcán conocido como el Techo de la Patagonia gracias a sus 4.709 m.s.n.m hay un lugar de otro planeta. Allí, desde sus profundas y escarpadas gargantas nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales únicas, que le dan el conocido nombre al sitio.
Por estos días el presidente del Ente Provincial de Termas (EPROTEN), Matías Ramos, junto al intendente de Varvarco, Ulises Herrera, y el secretario General del Instituto Nacional de Seguridad Social (ISSN), Marcelo Medina, buscan concretar un proyecto integral de turismo y salud para visitantes en el paraje. La propuesta incluye la construcción de piletones para aguas termales y servicios médicos.
El EPROTEN se compromete a implementar la propuesta que incluye enfermería especializada. En este sentido, en un principio se trabajará en una obra para baños termales y un gabinete para médicos hasta que la situación climática lo permita. Desde Turismo, informaron que una vez concretados los trabajos, habrá servicios médicos entre ellos: podrán tomarse la presión arterial, realizar preguntas de rutina sobre tiempos de ingreso a las aguas mineromedicinales y consultas necesarias.
Cómo se llega a Aguas Calientes
El Área Natural Protegida Sistema Domuyo está a 40 kilómetros de Varvarco y se accede por la ruta provincial 43. Allí corre el arroyo de aguas termales conocido como Aguas Calientes. Con temperaturas exteriores agradables podés tomar un relajante baño en los piletones naturales de su cauce en medio de un paisaje de montañas.
A través de un atractivo circuito de trekking te van a sorprender los vestigios de actividad volcánica como géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes de aguas termales (18 manifestaciones en total) que afloran a temperaturas superiores a los 61º C, en algunos sectores. Entre las más importantes, El Humazo, Las Hoyetas y Los Tachos.
El arroyo tiene aproximadamente 3 km desde Aguas Calientes hasta que desemboca en el río Varvarco. Después de esos piletones termales naturales, el arroyo sigue su curso y en el recorrido se le agregan vertientes o pozos de agua hirviendo que hacen que se caliente más.
El ISSN administra las cabañas que se encuentran en Aguas Calientes.
Comentarios