¡A preparar la mochila! Comenzó la temporada de refugios en El Bolsón
Este valle rodeado de montañas ofrece el escenario perfecto con impresionante red de refugios. Tarifas y todo lo que tenés que saber.
El Bolsón, ubicado en el extremo sur de Río Negro, es un destino imperdible para quienes aman el trekking. Desde los caminantes más experimentados hasta las familias curiosas que buscan una aventura inolvidable, este valle rodeado de montañas ofrece el escenario perfecto con impresionante red de refugios.
El Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) alberga gran cantidad de circuitos entre valles y cerros, atravesando bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés. Glaciares, ríos, lagunas y praderas forman parte de este tesoro natural que te dejará con ganas de volver para redescubrir cada rincón.
Los senderos están señalizados, permitiéndote explorar con confianza. Cada circuito ofrece diferentes niveles de dificultad, lo que te permite adaptar tu aventura a tus preferencias y tiempos.
Independientemente del camino que elijas, es importante realizar el registro de trekking antes de subir. Se puede hacer de manera on line, es personal y obligatorio. También es recomendable planificar el itinerario con relación al equipamiento, la dificultad de cada circuito y las condiciones del tiempo. Acercate a Informes de Montaña (Perito Moreno y Mario J. Guasco). Si contratás excursiones, hacelo con guías habilitados.
Conviene salir con tiempo suficiente para disfrutar de la caminata y llegar con luz diurna al destino. Llevá al menos dos litros de agua por persona. No vayas solo, intentá caminar siempre acompañado. Para cuidar la fauna nativa no lleves a tu mascota.
Es importante que sepas que en la mayor parte de las montañas no hay ningún tipo de señal por lo que se recomienda antes de subir a la montaña informar a algún familiar cercano el día de subida y de bajada.
Apertura de refugios: cuánto cuesta pasar la noche por persona por día
El Área Natural Protegida, con sus 13 refugios interconectados, forma la red más grande de Sudamérica. Algunos de ellos ya abrieron sus tranqueras y están esperando a los primeros caminantes de la temporada.
El refugio Los Laguitos abrió el pasado 5 de octubre. Está ubicado a 27 km de Wharton y se accede solo caminando. Tiene habitaciones privadas y compartidas y su zona de acampe a orillas del Lago Lahuán ofrece “lugar para todos».
Aunque las tarifas pueden sufrir modificaciones, el precio del refugio es de $25.000 por persona por noche; el camping $15.000, y la habitación doble privada $60.000. Hacen cenas y desayunos y trabajan sin reservas.
También abrió el refugio Cajón del Azul, el pasado 8 de octubre. Está a media hora de trekking desde el desvío a La Tronconada y es el más visitado por los viajeros. El refugio está rodeado de grandes bosques y es el punto de acceso al encajonamiento del Río Azul. Desde un puente con troncos se puede observar toda la fuerza del río y cómo a lo largo del tiempo fue socavando la piedra. Imperdible.
Cuenta con habitaciones compartidas y no trabajan con reservas, se va ocupando por orden de llegada. Para acampar el valor es de $10.000 por persona mientras que en el refugio es de $20.000. El acceso a las duchas es de $4.000 por persona. Estos precios están sujetos a modificación, aclararon.
Otro de los refugios que informó su apertura este 11 de octubre fue Casa de Campo, ubicado a 14km de Wharton. Tiene habitaciones privadas o compartidas y una amplia zona de acampe. La tarifa vigente para pernoctar en el refugio es de $25.000 por persona por día; en el camping es de $15.000. Cuentan con comedor tenedor libre donde se puede desayunar y merendar por $10.000 y almorzar y cenar por $14.000. También tiene la opción de asado por $18.000 y plato vegetariano por $14.000.
Comentarios