10 paseos de otoño imperdibles para hacer en Bariloche
Durante el otoño vas a poder descubrir que en la Patagonia hay naturaleza para todos los gustos.
En Bariloche, la «Capital del turismo patagónico» cada temporada ofrece actividades de calidad y para todos los gustos. En verano sus lagos y ríos son ideales para disfrutar de un día de playa y en invierno los amantes de la nieve se deleitan con sus centros de esquí, el chocolate caliente y las exquisiteces que sirven en sus restaurantes y sus confiterías. Y el otoño es un espectáculo de colores.
Desde finales de marzo hasta mayo, los bosques alrededor del lago Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes se tiñen de tonos dorados, rojos y naranjas, creando paisajes impresionantes como en el invierno los transforma la nieve y el verde en primavera y verano. Es una época ideal para disfrutar de caminatas, senderismo y paseos en bicicleta sin las multitudes del verano.
Las ofertas son variadas y, éstas son las 10 actividades ideales para realizar en la zona.
El Centro Cívico de San Carlos
Se inauguró el 17 de Marzo de 1940. Fue construido por el arquitecto Ernesto de Estrada con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón.
Su arquitectura, influida por el estilo imperante en las regiones montañosas y boscosas de Europa y Estados Unidos, y con el magnífico paisaje del lago Nahuel Huapi como escenario de fondo, lo convierten en un paseo obligado tanto para los turistas como para los residentes de la ciudad. En la plaza se realizan importantes eventos culturales y sociales.

Cerca de allí se encuentra la Iglesia Catedral. Este monumental edificio fue concluido en 1947 por el arquitecto Alejandro Bustillo. Si nunca fuiste a Bariloche, estos sitios son la puerta de entrada hacia todos los secretos y atractivos de la ciudad. Y si ya lo visitaste, vas a darte cuenta de que siempre hay cosas nuevas para descubrir.
Alquilar una bicicleta para recorrer el Circuito Chico
El circuito Chico es una carretera de asfalto circular que rodea el lago Moreno ubicado en la zona Oeste de Bariloche. Es un paseo clásico de la ciudad, en donde encontrarás miradores, cervecerías y playas de agua cristalina. No es un sendero ni una bicisenda y deberás compartir la ruta con vehículos en todo momento, pero no es un circuito difícil desde el punto de vista técnico, aunque exigente desde lo físico.

Tiene trepadas largas y bajadas rápidas. Hacerlo en con una bici eléctrica es una buena opción si no tenés mucha experiencia o entrenamiento. Algunos lugares que puedes explorar durante la pedaleada son Villa Tacul, Colonia Suiza, y Llao Llao. Desde Bariloche, debes tomar la avenida Bustillo hacia el Oeste y bordear el lago Nahuel Huapi durante 18 kilómetros. Encontrarás una rotonda. Allí comienza el Circuito Chico.
Subir al Cerro Otto
El cerro Otto es otra opción y la más cercana a la ciudad ya que se encuentra a solo 5 kilómetros del Centro Cívico. Este cordón montañoso se despliega en forma de abanico, dividiendo la zona sur de Bariloche y el oeste, pero tiene su cumbre, visible desde muchos puntos de la ciudad, donde se emplazó la confitería giratoria, que es todo un atractivo en sí mismo.

Para llegar a la cima se debe acceder a la estación inferior del Teleférico Cerro Otto, en el kilómetro 5 de la Avenida de los Pioneros, donde hay un amplio estacionamiento y allí comprar el ticket de ascenso y descenso.
El teleférico consta de cabinas rojas que trepan la ladera del cerro pasando por encima de la avenida y de varias viviendas hasta adentrarse en la zona de vegetación frondosa. Pueden viajar cuatro personas sentadas en cada góndola y en pocos minutos llegar a la cumbre mientras que se disfruta del ascenso y las increíbles vistas.
La Buitrera
El paisaje de La Buitrera, a 18 kilómetros de Bariloche, con nieve es otro mundo. La blancura contrasta con formaciones rocosas tan extrañas que parece que sus paredes se estuvieran derritiendo. Los cóndores dan vueltas por el cielo y todo ese paisaje, abrazado por las cumbres nevadas, es algo simplemente hermoso.

Para llegar hay que salir desde Esandi y Circunvalación, tomar camino a la Paloma (ruta de ripio), con dirección a Río Ñirihuau Arriba, serán unos 18 kilómetros hasta la estancia del Desafío, este lugar está cerrado no te dejan pasar, hay que seguir la calle hasta que te encontrás con una tranquera, dónde señala el horario de ingreso a las caminatas de La Buitrera, de 8:30 a 17.
Mirador del Brazo Tristeza
Un sendero de fácil acceso y sin exigencias, para hacer en familia, es el mirador al brazo Tristeza, un circuito de solo 2 kilómetros que permite sumergirse en el bosque y tener imponentes vistas a un brazo poco conocido del lago Nahuel Huapi y si el cielo está despejado también se llega a divisar el esplendor del cerro Tronador, con sus glaciares de montaña.
El sendero parte del estacionamiento de la Bahía López, en el kilómetro 32 del Circuito Chico, junto al hotel sindical de Luz y Fuerza. Hay cartelería en el punto de inicia. Se transita un bosque, tiene una leve pendiente y hasta ejemplares de arrayanes.

La caminata no demanda más de 40 minutos hasta llegar a un área de roca natural desde donde se puede observar el brazo Tristeza en totalidad y el cerro Capilla, enfrente. Los que deseen seguir un poco más, el camino continúa con trepadas en la piedra para llegar a otro punto que mejora de vista panorámica y se puede contemplar mejor la cumbre del Tronador.
Piedra de Habsburgo
El sendero a la Piedra de Habsburgo es otro clásico del otoño, desde la cima del cerro Otto. El circuito parte de la confitería giratoria del Teleférico Cerro Otto desde donde se obtienen vistas panorámicas increíbles.
De inmediato se llega a un bosque por una senda bien delimitada que en un momento ingresa a tierras privadas pertenecientes al country Arelauquen, que permite la circulación. Al llegar a la Piedra de Habsburgo, en promedio una hora más tarde de iniciar el circuito, hay un mirador para contemplar otro paisaje de Bariloche, con el lago Gutiérrez y el cordón montañoso del Sur como telón de fondo. En total son 4 kilómetros (ida y vuelta)
Colonia Suiza
Fue el primer asentamiento europeo en la región. Declarado patrimonio histórico, mantiene intactas las características originales de la época de su fundación (fines del siglo XIX). Se encuentra a tan sólo 25 kilómetros de Bariloche.

Se puede degustar el tradicional curanto, una comida originariamente araucana que fue introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia.
Su preparación es toda una ceremonia, que se puede presenciar los domingos y comienza antes del mediodía. Además, hay varias casas de té y restaurantes, negocios de artesanías y una importante feria artesanal que se convirtió en un paseo imprescindible para todo el que visite el lugar.
Bosque Llao Llao
El parque municipal Llao Llao tiene varios senderos para adentrarse en el bosque. El circuito más habitual para recorrer en familia es el Sendero Arrayanes, que tiene una extensión de solo 3 kilómetros y muy poco desnivel. Por este camino, que comienza en el acceso al parque, junto al estacionamiento de vehículos, se llega a unos 10 minutos de iniciado a un pequeño bosque de ejemplares de arrayanes que tiene un recorrido interno con pasarelas de madera.
Más adelante se puede bajar a la costa del lago Moreno y apreciar desde allí la cara menos conocida del majestuoso hotel Llao Llao. El último tramo transita el bosque con altísimos árboles y bordea el lago hasta llegar nuevamente a la ruta asfaltada del Circuito Chico. Si se realiza ida y vuelta por la misma senda, son 6 kilómetros en total.
Pampa Linda. Saltillo Las Nalcas
Siguiendo por el camino de autos que lleva al mirador del Ventisquero Negro, pasando unos 400 m. la Hostería de Pampa Linda, hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas. Unos metros más adelante hay un arroyo y termina el camino vehicular. En este lugar se puede dejar el auto para continuar a pie.
Desde este punto se demora unos 30 minutos en llegar al saltillo, cruzando primero un arroyo pequeño y luego el puente del Río Manso Superior. Continuando por el sendero hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas (el desvío de la derecha lleva al Cerro Volcánico y al Refugio Viejo del Cerro Tronador). Se regresa a Pampa Linda por el mismo camino. Para tener en cuenta: Sendero con sectores de entablonados. En época de lluvia y nieve puede estar inundado o con mucho barro.
Además, aunque fresco acorde a la época el clima es agradable, ya que, las temperaturas van entre 5° y 15 °, te permiten disfrutar de un chocolate caliente en el centro de la ciudad o en una cabaña con vista al lago. También es una excelente temporada para visitar cervecerías artesanales y degustar la gastronomía local.
La Mirada del Doctor
El sendero comienza a pocos metros de la Seccional de Guardaparque de Pampa Linda, transitando el mismo camino que lleva al Refugio Otto Meiling, en el Cerro Tronador. Luego de caminar 300 m. hay que tomar un desvío hacia la derecha que conduce tras 15 minutos de marcha hasta el Río Alerce, el cual se cruza por un puente colgante.

Todo el camino está bien señalizado y continúa con una pendiente muy pronunciada por los 2 km. siguientes hasta llegar a un área de mallines los cuales se rodean hasta llegar a la Laguna Ilón. Desde la playa de la laguna y hacia la izquierda inicia un sendero que lleva hacia la “Mirada del Doctor”, un mirador natural ubicado a 4 km.
Desde Laguna Ilón se puede regresar a Pampa Linda por el mismo camino o bien conectar con el Refugio Agostino Rocca por el paso La Marca. También se puede continuar en dirección norte, hacia Laguna Cretón, realizando la travesía de las 5 lagunas hasta Colonia Suiza.
Comentarios