Volvió a bajar la recaudación en Río Negro

Los efectos de la ceniza también se sienten en la recaudación impositiva. La zona cordillerana afectada tiene prórrogas hasta junio y eso repercute en los ingresos previstos.

La recaudación propia de Río Negro durante abril del corriente año superó los 102,8 millones de pesos. La cifra refleja una tendencia a la baja que ya se comenzó a visualizar en marzo. Según datos oficiales, el último registro fue el menor nivel del primer cuatrimestre del año. La desaceleración en la actividad económica sumado a la eximición de impuestos que tuvo el turismo en la región cordillerana para intentar contrarrestar los efectos de la ceniza, sin dudas afectaron el desarrollo positivo que arrastraba la recaudación rionegrina en los últimos años. La fuerte crisis del sector frutícola es otra de las variables a computar al evaluar la caída de la recaudación de este año. Oficialmente el gobierno rionegrino informó de ingresos impositivos por 102.875.689 pesos, lo cual “representó una evolución (crecimiento) de 18,6% respecto del mismo mes del 2011”. Su equivalente nacional de la AFIP estuvo en 24,4% al cierre de abril. En marzo, la recaudación provincial superó los 104 millones, con una suba interanual registrada del 22%. Teniendo en cuenta que la inflación se ubicará este año en torno al 25% anual, todo crecimiento nominal de la recaudación por debajo de este índice se verá reflejado en forma negativa cuando se tome en cuenta los ingresos reales que tuvo el sector público. La brecha descendiente sobre la recaudación se profundiza con febrero y enero cuyos ingresos alcanzaron los 111 millones y 109 millones respectivamente. El estancamiento –incluso la caída– de la percepción de Ingresos Brutos es el principal argumento del declive tributario. Durante abril, ese impuesto embolsó 78.934.921 pesos, que superan en un 17,4% el monto recaudado en abril del 2011. Por poco, pero esa recaudación fue inferior a la del mes anterior. En marzo, ese impuesto logró 79.535.081 pesos, significando un 24,2%” en su comparación con igual período del año pasado. La gacetilla gubernamental esbozó una explicación aunque se aferró a que “este crecimiento se vio afectado por la cantidad de días hábiles (17 en 2012 versus 19 en 2011) y 2 días de paro bancario (26 y 27 de abril) que repercutieron negativamente en la recaudación”. Ingresos Brutos representa un 77% del total de los impuestos provinciales. Su estancamiento es determinante porque la recaudación total no logra revertirse con el resto de los tributos. En abril, Automotor registró 10.146.914 pesos, significando un 24,1% más que su equivalente de 2011. En cuanto al impuesto Inmobiliario, se obtuvieron ingresos por 2.547.257 pesos; en Sellos lo recaudado fue 10.086.285 pesos y por Otros Conceptos ingresaron 1.160.310 pesos En otras ocasiones, la Agencia de Recaudación –que conduce Agustín Domingo– siempre destacó cada evolución, argumentando que “el crecimiento en la recaudación se ha visto afectado por la prórroga de los beneficios impositivos en la zona afectada por la emergencia, medida que continuará vigente hasta junio”. (AV)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios