Viticultores unidos critican los manejos en la Coviar

Producto preciado. Los vinos argentinos son altamente valorados a nivel internacional.

Las entidades vitivinícolas más representativas del país, se unieron para criticar a la conducción de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). En un comunicado firmado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Bodegas de Argentina y representantes del sector bodeguero privado de Neuquén, se cuestiona directamente y en duros términos la gestión de los recursos del organismo.
“Las principales entidades vitivinícolas del país manifiestan nuevamente de manera pública su disconformidad respecto a la forma en que se conduce en la actualidad la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) por decisiones y acciones ejecutadas por algunos de sus miembros representantes del sector privado qué si bien son legales, carecen de la legitimidad que exige el buen funcionamiento de una entidad público-privada como es la COVIAR”, inicia el escrito publicado esta semana. “Creemos que el nuevo triunvirato de autoridades, a la cual se agrega una vicepresidencia tercera de dudosa legalidad, choca de lleno con nuestros reclamos, que lamentablemente no tuvieron eco dentro del pequeño grupo de personas que hace años manejan la institución a su discreción (legalmente incuestionable) y que se adjudican el monopolio de la voz del vino”, agrega más adelante.
La creación de la COVIAR data del año 1994. En ese entonces la presencia argentina en el mercado internacional de vinos, era prácticamente nulo. En ese momento la principal necesidad de la industria vitivinícola argentina era contar con los fondos necesarios para la promoción de los productos argentinos en el exterior. Países como españa, Italia o Francia, mantienen desde hace años una fuerte política de promoción de sus exportaciones en el mundo, con un presupuesto de entre €10 a 15 millones al año.
En diálogo con PULSO, Guillermo Barzi de Bodegas Humberto Canale, explicó su posición respecto al conflicto. “Entiendo que el conflicto en torno a la elección de las nuevas autoridades, es solo la gota que colmó el vaso”, explicó. “El espíritu con que se ideó la ley que creo la COVIAR, era que todos los productores del país aportaran un poco a fin de tener recursos para promover los vinos en el exterior”, indicó Barzi.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version