Suspenden bloqueo en la aduana de Regina y liberan camiones con fruta
El gremio aceptó una tregua por el compromiso nacional de una reunión para el próximo martes.
Por un reclamo gremial se encuentran paralizadas las certificaciones sanitarias de la fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es debido al paro de tareas que llevan adelante trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que piden la reincorporación de sus compañeros despedidos en estos últimos días. Pero la medida tiene un costado casi invisible: al menos una decena de camioneros están varados sin poder moverse del lugar.
La mayoría de ellos son chilenos y aguardan en Centenario desde hace más de una semana para poder hacer el control sanitario. Están a la espera de que se destrabe el conflicto. Desde el grupo señalaron que la gran mayoría de la fruta que transportan va con destino a Estados Unidos y Canadá.
“El miércoles pasado salí de Coronel (Chile). Cargué manzanas en Lamarque con destino a Estados Unidos. Si todo salía como estaba previsto debería haber estado en el puerto el sábado”, relató Gustavo Ojeda.
Te puede interesar Suspenden bloqueo en la aduana de Regina y liberan camiones con fruta
Dijo que uno de los problemas es que hay que mantenerlo en funcionamiento para que no se pierda la cadena de frío. “Uno tiene que comunicarse a Chile y allá tienen que ver la manera de hacer una transferencia para cargar gasoil y mantener el generador funcionando”, reveló.
Rifo Fuenzalida, es oriundo de Curicó, Séptima Región de Chile. “Por el grupo que tenemos acá no la hemos pasado tan mal. Nos llevamos bien. Pero la parte familiar de cada uno es difícil porque estamos más días separados”, contó
Al superar ya la semana de permanencia hay que “empezar a limitar gastos como la comida”. Expresó que en un momento la empresa para la que realiza tareas le dijeron que devolviera el camión vacío a Chile pero después llamaron diciendo que “esperara otro rato”.
Sobrellevan la espera con comidas comunitarias y son comunes las charlas compartidas. Uno de ellos se acerca regularmente cada día al puesto de Senasa para conocer si hay alguna novedad del paro de tareas.
Te puede interesar Las exportaciones de frutas están paralizadas por un conflicto gremial
Antonio Carrillo, otro de los camioneros que está desde la semana anterior comentó que los agarró “de sorpresa” ya que antes de llegar desconocían la situación. Su familia está en Aluminé y el destino de la mercadería que lleva es Chile.
Se estima que 11 mil toneladas son las que se encuentran retenidas por el paro de actividades en Senasa.
Para el martes está previsto un encuentro entre los trabajadores y las autoridades del organismo, por eso se destrabó parcialmente el conflicto pero las medidas en Centenario continuaban.
Reclamo por despidos
Inicio de la negociación
El gremio cesó las actividades de certificación sanitaria por lo que están paralizadas las exportaciones frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén, que impide por el momento las ventas a Brasil, Estados Unidos, y otros mercados claves de la actividad, que representan el 50 por ciento de la que se vende al exterior del sector.
Estos últimos días Senasa despidió a 213 trabajadores de los cuales siete al menos son del Centro Regional Patagonia Norte, lo que desencadenó la medida de fuerza. Participan del reclamo el gremio ATE y la Asociación de Profesionales (Apumag) .
Ayer, con el compromiso de una reuión para el martes, se acordó destrabar las fiscalizaciones en Villa Regina y el puerto de San Antonio Oeste. Sin embargo en Centenario se mantienen las medidas.
“Mi familia está en Concepción (Chile). Yo debería haber estado el viernes pasado en casa. Llevo manzanas que van hacia EE. UU.”,
declaró Gustavo Ojeda, uno de los camioneros varados por el paro en Senasa.
Datos
- “Mi familia está en Concepción (Chile). Yo debería haber estado el viernes pasado en casa. Llevo manzanas que van hacia EE. UU.”,
Comentarios