Nuevo Tren Patagónico: los precios y la posibilidad de llevar el auto
En pocos días comenzarán las pruebas del coche motor y la capacitación del personal. Estará en operaciones a partir de diciembre.
La incorporación del nuevo coche motor genera muchas expectativas en la empresa Tren Patagónico.
Todavía en etapa de análisis, su funcionamiento será a partir de diciembre y “nos permitiría incrementar algunos servicios durante la semana” indicó Darío Duckart, gerente comercial de la empresa.
El tren rionegrino tiene dos temporadas bien diferenciadas. “Desde mediados de diciembre hasta febrero y entre julio y la primera quincena de agosto, generalmente por las vacaciones de invierno, despues tenemos una pequeña caída en las ventas pero se mantiene la operación”.
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En las temporadas altas la demanda alcanza al 100 por ciento y en la baja entre el 60 y 70. Si bien depende cómo se arme cada una de las formaciones “los fines de semana largos o en temporada alta los trenes van con 350 o 400 pasajeros y en la temporada baja el promedio es de entre 150 y 200”.
Además, “tenemos un furgón cubierto que hace el servicio de encomiendas. La gente puede despachar desde un sobre hasta una heladera o hacer una mudanza, es un muy buen servicio porque se hace todo el año y generalmente va lleno porque es mucho más barato que transportarlo en un camión y en el micro no podes llevar cosas grandes”.
Duckart reconoció que “el servicio es deficitario, los sueldos los paga la provincia y generamos ingresos con pasajes, encomiendas y cargas porque mantenemos el servicio de transporte de la piedra caliza desde Aguada Cecilio hasta San Antonio para la empresa Alpat” que “se mantiene con algunos inconvenientes” debido los problemas que tiene esa firma, pero “estamos acompañando a la empresa”.
Sobre la incorporación del equipo construido en Córdoba, que desde ayer se incorporó al parque rodante de la empresa, Duckart indicó que “tenemos muchas expectativas al ser un coche nuevo, un vehículo con una capacidad de 106 pasajeros que nos va permitir hacer unos cuantos tramos que los estamos estudiando. Ahora vamos a hacer las pruebas dinámicas, vamos a probarlo en la zona de montaña, desde Jacobacci hacia allá (Bariloche), toda la ruta y capacitamos al personal porque es distinto a las locomotoras que tenemos”.
Agregó que “en diciembre estaríamos definiendo cuál sería la utilización de acuerdo a la tendencia del mercado. Una de las opciones puede ser Bariloche-San Antonio o Viedma-San Antonio, nos puede servir como refuerzo también y es probable que incrementemos algunos servicios durante la semana”.
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Con respecto a la situación de las vías sostuvo que “estamos muy bien, hace mucho tiempo que no tenemos inconvenientes, el mantenimiento es permanente, tenemos una cuadrilla cada 50 kilómetros y todos los días salen a trabajar”, recordó también que “hemos recibido unos 9.000 durmientes que nos entregó la Nación” y destacó que “la temporada invernal fue excelente. En algún momento se cortó la ruta y el único medio que llegaba era el tren”.
Este mes se iniciará el programa del Vagón Educativo a través del convenio con la Legislatura. Se extenderá hasta el 15 de diciembre y son más de 20 escuelas las que están anotadas con contingentes de un centenar de personas en cada viaje. Este servicio permite que “los chicos de Viedma y San Antonio tengan la posibilidad de conocer Bariloche y los de la zona Andina vengan a conocer Las Grutas”.
La mitad del boleto es abonado por la Legislatura y la otra mitad por las escuelas.
El costo de los pasajes
Cada servicio dispone de tres clases con precios que arrancan en 835 pesos para Primera, 1.143 para Pullman y 1.560 para el Camarote para los residentes en la provincia y se incrementan a 930, 1.258 y 1.794 pesos para los no residentes. Los estudiantes tiene un descuento del 30 por ciento y jubilados del 20, mientras que menores de tres años no pagan.
En todos los casos los precios son por tramo (Viedma-Bariloche o viceversa) y se duplica en el caso de ser ida y vuelta.
El transporte de vehículos para el tramo de ida es de 1.938 pesos y se abonan 2.906 en el caso de ida y vuelta, a lo que hay que sumarle el IVA (21%) y el seguro que es el uno por mil del valor declarado del vehículo.
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El servicio parte desde la estación capitalina los viernes a las 18 y desde Bariloche los domingos a las 17.
“La demanda de pasajes en temporada baja se nota en las intermedias” porque “hay mayoría de gente que viaja entre pueblos o desde algunos pueblos hacia Bariloche o Viedma, donde la gente hace sus trámites” y “en temporda alta la mayoría viaja directo a Bariloche” indicó Duckart.
Con respecto a los valores de los pasajes “están fijos desde marzo y estamos con un precio muy competitivo con respecto al micro” y adelantó que “por ahora seguimos con estos precios”.
El costo más importante que tiene que afrontar la empresa en materia de insumos es el combustible. “La locomotora gasta 3.500 litros de gasoil para ir de Viedma a Bariloche” señaló el funcionario.
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