Corrupción de menores: el abogado Aguirre quedó en libertad
El abogado viedmense gozará del beneficio, antes del cumplimiento pleno de su condena de cuatro años.
El abogado viedmense José “Fan” Aguirre obtuvo la libertad asistida, ligada a medidas de conducta, y accedió al beneficio 10 meses antes del cumplimiento pleno de su condena de cuatro años por el delito de “corrupción de menores” y “facilitación a la prostitución”. El juez de Ejecución, Ignacio Gandolfi dispuso esa libertad asistida, en el marco de una audiencia con el fiscal Juan Peralta y el defensor Damián Torres.
Aguirre cumplirá su pena en setiembre del año próximo, pero el magistrado ponderó el requerimiento de libertad asistida, cuyo beneficio puede darse seis meses antes de ejecución de la condena , y también valoró el cumplimiento de parte del condenado de programas de “estímulo educativo”. Esta salida de la cárcel se cumple con diferentes medidas de conductas.
El abogado viedmense estuvo detenido desde setiembre del 2015 y, en junio del 2017, se lo condenó a cuatro años de prisión por “corrupción de menores en concurso ideal con facilitación de la prostitución”. Se cumplió un juicio abreviado, que fue confirmado por la Sala “A” de la Cámara en lo Criminal de Viedma.
El abogado viedmense admitió haber mantenido relaciones sexuales con una menor que ejercía la prostitución, a quién le pago entre 100 y 300 pesos. Esos contactos se dieron -por lo menos- en dos oportunidades, en su estudio y en la vivienda de otro condenado, el letrista Miguel Rodríguez.
Ambos integran una de las causas por corrupción de menores de Viedma, que se originaron en el 2015. Entre ellas, el expediente que derivó en la condena del ex camarista Juan Bernardi.
Aguirre y Rodríguez fueron indagados en agosto de ese año por el entonces juez Carlos Mussi, que un mes después los detuvo por acercamiento a testigos de la causa. En diciembre del 2015, ambos procesamientos y prisiones preventivas fueron confirmados por la Cámara.
Comentarios