Concejales recorrieron las instalaciones del Archivo Histórico
Reclamarán la “imperiosa necesidad” de refacciones. También hubo presentaciones de legisladores del FpV.
Concejales de distintos bloques recorrieron las instalaciones del Archivo Histórico provincial para interiorizarse sobre la situación en la que se encuentra funcionado.
Desde la Asociación Amigos del Archivo Histórico, que se encuentra en tramitando la personería jurídica, le transmitieron a los ediles la necesidad de contar con un nuevo espacio que permita mejorar el desempeño y las condiciones de la documentación histórica que data desde 1870 a la actualidad.
Estuvieron presentes durante la recorrida el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni, y los concejales Evelyn Rousiot, Paola Casadei, Mariana Arregui, Diego Santos y Facundo Montecino Odarda y trabajadores de la Asociación.
Los concejales se encuentran trabajando en un proyecto de Comunicación dirigido a la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Arabela Carreras, con el objetivo de transmitirle la “imperiosa necesidad” de refaccionar las instalaciones en donde hoy se encuentra funcionado el Archivo Histórico.
Además, resaltaron que “hay que trabajar con quienes concurren día a día porque son quienes saben de primera mano las urgencias y necesidades que mejorarían las condiciones de resguardo de estos documentos históricos”.
Acciones desde el bloque de legisladores del FpV
El bloque de legisladores del FpV también sumó acciones tendientes a generar mejoras reales y sustanciales para el Archivo Histórico Provincial. En esta oportunidad se presentaron dos proyectos de ley para declarar el estado de emergencia y la utilidad pública sujeta a expropiación.
Ambas iniciativas impulsadas por Raúl Martínez y Nicolás Rochás, acompañadas por legisladores de la bancada, tienen como eje central “defender el derecho a la preservación y reconocimiento de nuestra historia provincial ante la desidia gubernamental y el abandono de las políticas públicas que deberían proteger y preservar el material histórico rionegrino”.
Martínez detalló “la pésima situación del inmueble que ocupa el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica Provincial, ha puesto en peligro documentos que datan de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”. Alertó además sobre las malas condiciones laborales a los que son expuestos los trabajadores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios