Viedma: nuevo amparo por vertidos cloacales al río
En bulevar Ituzaingó y Costanera activaron la bomba que empezó a descargar en el caudal líquidos residuales.
Un nuevo derrame de líquidos cloacales originó una presentación judicial que amplía la acción de amparo cuya sentencia del año pasado ordenó a Aguas Rionegrinas y a Aguas Bonaerenses a implementar medidas que reviertan el proceso de contaminación del río Negro producto del mal funcionamiento de los sistemas depuradores.
En esta ocasión, la edil Evelyn Rousiot y el legislador Nicolás Rochás, acompañaron a un vecino de Viedma que el fin de semana, mientras caminaba con sus perros por la costa, en pleno centro de la ciudad, observó el vertido de aguas negras, de olor nauseabundo que provocó una enorme mancha en el sector. Los tres concretaron la presencia judicial y aportaron las fotografías que el hombre y un muchacho que circulaba por el mismo lugar tomaron en el momento del desagüe.
El nuevo episodio denunciado ocurrió el sábado 31 de marzo. Ese día por la tarde, Carlos Rasquela, vecino de la localidad, relató en su página de Facebook que “como lo hago habitualmente, hoy llevé a mis perros a caminar por la costa del río, eran aproximadamente las 17 y me encuentro con la sorpresa, que –vaya a saber quién da la orden– en bulevar Ituzaingó y Costanera, activaron la bomba que empezó a descargar en el río agua podrida de color negro mezclada con olor a cloacas, que era imposible mantenerse en el lugar”.
El hombre aportó además siete fotografías ilustrativas.
En diciembre pasado la Justicia Federal había resuelto hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada y ordenaba a Aguas Rionegrinas, Aguas Bonaerenses, Departamento Provincial de Aguas y a la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas a incrementar en forma inmediata durante toda la temporada estival los controles bacteriológicos necesarios que evalúen además de la presencia de Escherichia coli la bacteria Enterococco.
También destacaba la sentencia que en caso de contingencias o fallas en las plantas de tratamiento se debería comunicar a los respectivos municipios sobre la necesidad de recomendar, alertar suspender o clausurar el uso recreacional según criterios que deberían establecer las autoridades competentes.
“Más allá del gran esfuerzo hecho por los amparistas y la Justicia se siguen vertiendo líquidos cloacales sin tratar en el Río Negro, observado una actitud totalmente pasiva de las autoridades provinciales ante dichos episodios”, concluyeron ambos amparistas. Por ello, solicitaron a la Justicia que intime a Aguas Rionegrinas y al Departamento Provincial de Aguas a que informen sobre el hecho denunciado y las medidas adoptadas al respecto, haciéndoles saber del posible incumplimiento.
“Las autoridades debieron dar aviso a los municipios para que informen a los vecinos si era o no recomendable el uso recreacional del río”.
Nicolás Rochás,
legislador por FpV
es la cantidad de empleados que tiene la firma Alpat. El gobierno provincial conformó una mesa de diálogo para el cuidado del empleo en la empresa.
400
Datos
- “Las autoridades debieron dar aviso a los municipios para que informen a los vecinos si era o no recomendable el uso recreacional del río”.
Comentarios