Viedma 2019: urgencias y prioridades en la gestión de los candidatos
Los candidatos contestaron a ejes fijados por “Río Negro”.
Viedma votará el domingo sus autoridades para los próximos cuatro años. Marcará –con Sierra Grande– el último turno local, pues los otros municipios faltantes se sumaron a la fecha presidencial del 27 de octubre.
Los candidatos contestaron a ejes fijados por “Río Negro”, de cara al domingo, donde casi 52.000 electores de la Capital podrán participar de la elección de las autoridades municipales para el período 2019-2023.
¿Urgencias y prioridades para su gestión?
Limpieza rápida de la ciudad, con vecinos, sus juntas y entidades. Después será más fácil consolidar esto con concientización y avanzar en el reciclado de los residuos. Atender efectivamente la emergencia alimentaria. Con la provincia, abordar los problemas cloacales, especialmente en los barrios Fonavi, restableciendo las cuadrillas. Otra prioridad es mejorar el transporte público, que no llega a todos los barrios, y estricto control del contrato con intervención del Ente como órgano de los usuarios.
La mayor demanda es el trabajo y la pérdida de poder adquisitivo. Los vecinos no pueden seguir esperando la reactivación y lanzaremos un programa de cercos y veredas para activar la obra municipal, creando enseguida 100 puestos. Las inversiones de mayor envergadura serán de característica productiva para generar un círculo virtuoso de reactivación y de empleo. En lo turístico, hay que invertir para sus beneficios entonces se construirán un Microteatro en El Cóndor y un centro de convenciones en la costanera.
La emergencia social y la del hábitat. Viedma es profundamente desigual y está desorganizada, es un caos. La primeras medidas será articular al municipio con las organizaciones para que cada familia tenga garantizado el Derecho a la Alimentación sana. Haremos convenios con los productores del Idevi para que la dieta incorpore frutas y verduras. En lo social, se fortalecerán las políticas de contención y desarrollo humano. En lo urbano se eliminarán los basurales y el reciclado con inclusión social.
Transparencia y publicación semanal de ingresos, egresos, concursos, contrataciones, etc. Control in situ de la obra. Instalación de cámaras y eliminación de obstáculos viales. Colocación de semáforos y su funcionamiento sincronizado. Parquímetros, numeración obligatoria de viviendas y de negocios. Ensanchamiento de las calles para un mejor estacionamiento; la limpieza de los ingresos a Viedma; saneamiento de líquidos cloacales de los barrios y recolección diferenciada de residuos, y la creación de refugio de perros callejeros.
La urgencia: resolver el problema de los desbordes cloacales, la limpieza y el ordenamiento, y los animales abandonados. La prioridad es generar empleo, la solución al problema de las viviendas, la seguridad, y obras para el desarrollo turístico y Viedma como capital cultural- deportiva de la Patagonia. Acompañar a los jóvenes a través de la generación de puestos de trabajos, el aumento del subsidio al Boleto Estudiantil y el acceso a la educación en todos sus niveles.
Reconstruir la autoridad municipal para ordenar la ciudad. No se puede vivir en el caos. Hay que establecer un orden, un funcionamiento comunitario para que se den las condiciones de desarrollo personal, espiritual, simbólico y material de los viedmenses. Impulsaremos la organización en juntas, clubes, asociaciones y grupos. No venimos con la soberbia de decir lo que hay que hacer sino que preferimos dejarnos atravesar por las demandas y sugerencias de la comunidad.
Comentarios