Encontraron tests de coronavirus abandonados cerca del aeropuerto de Roca
Las vecinas dieron aviso del material que parece estar utilizado y sin ningún tipo de tratamiento. Desde Salud Pública aseguran que esos residuos no son del hospital Francisco López Lima.
Un grupo de vecinas que ocasionalmente caminaba por la zona cercana al aeropuerto de Roca se encontró con un increíble hallazgo el fin de semana, cuando detectaron bolsas transparentes con material patológico que fue utilizado en pacientes sospechados de haber contraído el virus del covid-19.
El punto de hallazgo fue un sector cercano del aeropuerto Arturo Illia, a la altura del barrio Alta Barda, en la zona oeste de la ciudad. Si bien en ese sector está prohibido arrojar residuos, habitualmente los vecinos suelen utilizarlo como un vertedero a pesar de que es un lugar con alto tránsito de ciclistas y deportistas que disfrutan de la barda norte.
Las vecinas explicaron que a sólo metros del cerco perimetral de la pista de aterrizaje hallaron un sinnúmero de test de covid-19 que habían sido utilizados y evidentemente no habían tenido el tratamiento correspondiente, tal como establecen las normativas municipales y sanitarias.
«Son test rápido de covid-19 y no están en el lugar adecuado. Acá suelen caminar muchos niños y es increíble que a alguien se le haya ocurrido tirarlos en este sector de la ciudad», dijo una de las vecinas.
Fueron las mismas mujeres las que decidieron tomar fotos y filmar la escena del hallazgo, donde también pudieron detectar que los test tenían nombre y apellido por lo que se podría esatablecer rápidamente el lugar donde se realizaron.
Fuentes del área de Salud advirtieron que no corresponden al hospital de Roca ya que todo material patológico que se utiliza -dentro y fuera del centro médico- sale con las bolsas (roja o negra) que identifican la peligrosidad del residuo. Y diariamente es la empresa Zavecom la que tiene a su cargo la recolección y posterior destrucción de ese tipo de material.
«Desde el hospital no sale ningún material en bolsa transparente», dijo la fuente consultada por este medio quien advirtió que es una falta grave teniendo en cuenta que tanto los centros médicos como los laboratorios tienen la obligación de dar un tratamiento particular a este tipo de materiales.
Comentarios