‘Vice’ de Abuelas encontró a su nieto

Nació en cautiverio durante la dictadura y estaba con un hombre de la Fuerza Aérea

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer que localizaron al nieto de una de ellas, nacido en 1978 mientras su madre estaba detenida y del que se apropiaron un trabajador civil de la Fuerza Aérea argentina y su esposa.

La organización de defensa de los derechos humanos informó hoy del resultado satisfactorio de una búsqueda que comenzó en 1978 a raíz de la detención de los padres de quien hoy ha recuperado su verdadero nombre, Rodolfo Pérez Roisinblit.

Las pruebas genéticas practicadas al joven, quien nació en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, durante el régimen militar argentino (1976-1983), demostraron que es hijo de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez, ambos secuestrados en 1978 y desaparecidos desde entonces.

Mariana Pérez, hermana del joven, dijo a la agencia española EFE que desde junio de 2000 las Abuelas de Plaza de Mayo conocen la identidad de su hermano, pero sale ahora a relucir porque la jueza María Servini de Cubría indagó ayer a Francisco Gómez, uno de los apropiadores.

La joven también dijo que Gómez puede quedar detenido por orden de la jueza, quien le había citado a declarar junto a su esposa, Teodora Jofré, hace unos meses, sin que accedieran a presentarse.

Mariana es la primera hija de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez, que fue entregada a familiares paternos por los secuestradores de sus padres.

Patricia Roisinblit estaba embarazada de ocho meses cuando fue detenida y posteriormente enviada a la ESMA para dar a luz, dijeron las Abuelas de Plaza de Mayo.

La abuela del chico que ha recuperado su identidad, Rosa Roisinblit, es una de las principales dirigentes de la organización que busca a los hijos de desaparecidos que fueron robados.

Las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que ésta es la primera vez que encuentran un nieto de alguna de ellas en manos de “personal de aeronáutica”, lo que, a su entender, es “otra prueba irrefutable” de que existió dicho un plan de “apropiación de hijos de nuestros hijos” por parte de los militares

En abril del 2000 la entidad de derechos humanos recibió denuncias acerca de que Francisco Gómez, un trabajador civil de la Fuerza Aérea, y su esposa se habían apropiado del hijo de Patricia Roisinblit, nacido el 15 de noviembre de 1978 en la ESMA y desde momento comenzaron a actuar. (EFE)

Caso Cavallo sienta jurisprudencia

Ciudad de México.- La resolución mexicana sobre la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo “tiene trascendencia jurídica internacional” sostuvo ayer a nombre de la organización Human Rights Watch el chileno Roberto Garretón.

Lo importante de la “resolución es que está basada en que torturar es malo y eso lo aceptamos todos y no en la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU) votada en 1984”, explicó Garretón miembro de organización humanitaria Human Rights Watch y actual relator de la ONU sobre Derechos Humanos en la República Democrática del Congo (ex Zaire).

El defensor de los derechos humanos conversó durante su estadía con el canciller mexicano Jorge Castañeda, aunque de ese encuentro no reveló detalles.

Garretón resaltó que a 52 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, resoluciones como la del caso Cavallo revelan que hoy quienes cometan delitos de lesa humanidad “nos lesionan a todos”.

Afirmó que Cavallo, a quien hasta el momento se le han aplicado las leyes, “un derecho que negó en los 227 casos de desaparecidos en los que participó y a las 16 mujeres embarazadas que directamente torturó”, era un represor calificado”.

Por otra parte, el gobierno argentino anunció ayer ante las Naciones Unidas su adhesión al tratado de Roma que avala creación de la Corte Penal Internacional, un tribunal que tendrá facultades para juzgar crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora