Vecinos de Plottier se opusieron a una obra de asfalto
Autoconvocados del barrio Los Canales reunieron avales para completar el registro de oposición. Reclaman que se revean los costos de la obra, pero el municipio canceló el proyecto.
Con 277 firmas reunidas, los vecinos del barrio Los Canales de Plottier se opusieron a que el Municipio ejecute una millonaria obra de asfalto cuyos montos fueron cuestionados porque cada frentista debía pagar desde 50.000 pesos por las mejoras. También enviaron una nota al Municipio para acceder a la información del proyecto y desde la comuna informaron que no se revisarán los números, que la obra está suspendida y que se podría realizar en otro barrio.
El jueves a las 13 se venció el plazo para que los vecinos presenten el listado de oposición y cuando se realizó el escrutinio, el recuento de firmas arrojó más del 30% de disconformidad. Por ese motivo el subsecretario de Obras Públicas de Plottier, Sergio Daubenfeld, manifestó en declaraciones radiales a un medio de la localidad que no había marcha atrás y que el pavimento no se realizará.
El desencuentro entre los vecinos y el Municipio se generó hace un mes aproximadamente cuando se publicó el registro de oposición y en un edicto se detalló que el monto de la obra ascendía a 58, 8 millones de pesos y que los vecinos deberían costearla por medio del impuesto de contribución de mejoras. Se detalló entonces que el valor del metro lineal sería de 5.200 metros y que la forma de pago podría ser en un plan de 30 cuotas.
Allí estalló el reclamo, porque según los vecinos se trata de un barrio muy viejo que tiene lotes de grandes dimensiones y que cada frentista debería aportar entre 50 y 78 mil pesos por la obra.Cuestionaron que en el sector viven muchos jubilados y familias con recursos limitados para afrontar el costo.
Por otro lado criticaron que el detalle de la obra pretendía el cobro del asfalto nuevo sobre la calle Santa Cruz, que ya estaba pavimentada y que el municipio rompió meses atrás para cambiar un antiguo caño de agua.
“Todos queremos el asfalto, no nos oponemos, pero no lo queremos en estas condiciones. Así, a oscuras”, manifestó uno de los referentes de los vecinos autoconvocados del barrio, Darío López. Agregó que se presentó una nota al Municipio con el asesoramiento de un abogado “solicitando en el marco de la Ley de acceso a la información pública. Pedimos el expediente completo, que es nuestro derecho tenerlo más allá de que la obra se haga o no”.
El pedido de informes “tiene que ver con la poca transparencia del proyecto y la necesidad y ganas que el vecino tiene que se haga el asfalto y que la ciudad se vea mejor”. Los vecinos del barrio se vienen reuniendo hace varias semanas para analizar los pasos que van a seguir. López señaló que ayer por la noche se encontrarían nuevamente para definir la continuidad de sus exigencias.
El subsecretario de Obras Públicas de Plottier, Sergio Daubenfeld, señaló que con la presentación del registro de oposición se canceló el proyecto de asfalto del barrio Los Canales y anticipó que plan de obras se podría trasladar a otros sectores: “El barrio Los Canales es uno de los más grandes de Plottier y el monto de la obra era superior a los 58 millones, eso nos permite trasladar el proyecto a otros barrios más pequeños”.
Sobre los valores de la obra, el funcionario puntualizó que “no tienen discusión porque no se puede cobrar menos de lo que cuesta la obra y además se iba a aportar desde el Municipio el 30%. Los costos de mercado, nosotros sondeamos cinco empresas y realizamos un promedio, se presupuesta el valor más elevado y después cuando se ejecute la obra puede ser que sea menor al que se publicó”.
En torno al reclamo vecinal de la “falta de transparencia”, indicó que “se les explicó a los vecinos que la manera de financiar la obra se iba a extender más allá de lo publicado en el registro de oposición que era de 30 cuotas, hasta cinco años. Se iba a realizar una encuesta socioeconómica con Desarrollo Social para ver que vecinos no podían afrontar la obra y se les iba a condonar”.
Nos regimos por el valor tope de la obra, lo que no significa que el contrato definitivo sea por ese monto. Podía ser menos”.
Sergio Daubenfeld, subsecretario de Obras Públicas de Plottier.
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