Vecinos autoconvocados reafirmaron su rechazo a la pirotecnia ruidosa
Padres de niños con TEA se reunieron en la plaza San Martín. Hubo acompañamiento de concejales locales.
El grupo “No a la pirotecnia”, concretó una jornada de reflexión en la plaza San Martín para debatir sobre esta problemática que afecta a niños con Trastornos del Espectro Autista (Tea) y a mascotas.
Como moderador, en la improvisada reunión sobre la “glorieta”, intervino Martín Degliantoni, el padre de un niño que sufrió las consecuencias de la pirotecnia durante la pasada Nochebuena.
La jornada de unión y encuentro entre familiares de las personas que padecen esta afección y organizaciones defensoras de los derechos del animal contó con la participación de las concejales Evelyn Roussiot (FpV), Paola Casadei (UCR) y Facundo Montecino Odarda (ARI-Frente Progresista).
En esa oportunidad, Valeria Gilardi, de una institución que protege mascotas, reveló que antes de la primera festividad, el municipio de Viedma incautó 250 kilogramos de fuegos artificiales ruidosos. Paralelamente, Fabiana Vega del Movimiento Antinuclear Rionegrina (MAR) denunció que “los comerciantes no son inocentes”.
No obstante, casi todos los participantes del encuentro, dieron a conocer situaciones en la que quedaron involucrados diversos consumidores que apelaban a estos artefactos prohibidos.
Casi todos coincidieron que pese a pedir la intervención de la Policía de Río Negro para que actúe en lugares públicos, sus integrantes tienen limitadas funciones en virtud de que hasta ahora la normativa tiene efectos municipales y no existe regulación a nivel provincial.
Algunos expositores destacaron la importancia de la Ordenanza municipal N° 7.885 que establece restricciones, y que antes de su tratamiento en el Concejo Deliberante de Viedma fue acompañada por 3.000 firmas.
Aun así, se advirtió que existen ciertos baches regulatorios en virtud de que se observó que no hay personal incorporado para hacer respetar la ordenanza. Otro factor que desnuda cierta debilidad es que si bien en Viedma hace tiempo que se viene haciendo público este inconveniente, en Patagones -que aceptó prohibirla parcialmente- el intendente José Luis Zara tomó cartas en el asunto hace pocos días atrás.
Durante las distintas exposiciones, se hizo referencia a que el “problema no está en quien la comercializa sino en los que prenden un fuego de artificio ruidoso” a lo que Degliantoni -como vocero de los padres- sostuvo que “mi mensaje es no prender”.
Comentarios