Valcheta mostró sus tradiciones en la Fiesta de la Matra y las Artesanías
VALCHETA (ASA)- Con espectáculos musicales y una gran feria esta localidad celebró el último fin de semana largo la vigésima segunda edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías. Desde el sábado a la mañana los artesanos y las tejedoras mapuches mostraron su obra, aprendida de generación en generación, que representa fuertemente la tradición de la región. Matras y ponchos llamaban la atención de los cientos de visitantes que arribaron desde localidades cercanas para apreciar estos productos que caracterizan a la cultura de la zona. Cerca, las creaciones en madera y cuero convocaban la mirada de quienes recorrían la amplia galería de la histórica Escuela Nº 15.
En las aulas de este establecimiento educativo se montaron stands donde podían apreciarse productores de licores, orfebres y realizadores de manualidades diversas. Un paseo imperdible para aquellos que llegaron a deslumbrarse con las producciones de los artesanos locales. Junto al Gimnasio Municipal, se improvisó también una amplia feria en la que viajantes, vendedores de cuchillos tandilenses, trabajos en cuero, vestimentas gauchas, sombreros, gorros, camperas y muchos más, exhibían sus productos y comercializaban su mercadería. Decenas de habitantes de la meseta de Somuncura, «bajaron» al pueblo a recorrer y pasear, y de paso aprovisionarse con elementos de primera necesidad. Se dio así el clásico intercambio cultural que caracteriza a esta zona cada vez que se producen estos acontecimientos.
Los shows musicales
Por las noches, en el Gimnasio, se presentaron los shows musicales que permitieron a los habitantes del lugar y a los visitantes disfrutar del folclore. Los artistas locales tuvieron su espacio y cosecharon aplausos de su gente y de los sorprendidos foráneos que pudieron comprobar la riqueza cultural y artística de esta comunidad.
El sábado, los Hermanos Calvo, provenientes de La Pampa recibieron todo el calor de los valchetenses con una excelente presentación donde se mostraron como eximios guitarristas y grandes cantantes.
Luego, Facundo Toro regaló su muy buen repertorio, integrado por canciones propias, de su reconocido padre y de otros destacados poetas del folclore nacional.
El domingo fue el turno del humor de Los Cumpas y cerró el ritmo de la Banda al Rojo Vivo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios