Valcheta homenajeó a sus artesanos y músicos

Más de dos mil personas vivieron días de alegría.

VALCHETA (ASA)- El Portal de la Línea Sur se vistió de fiesta este fin de semana. Los artistas locales se mostraron ante su público y cosecharon fuertes aplausos de unos dos mil pobladores de la zona que se acomodaron en el Gimnasio Municipal de esta pintoresca localidad. Por su parte, los artesanos expusieron sus trabajos en la tradicional feria que complementa el programa de actos de esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías.

El broche de oro de la noche del viernes fue la actuación del joven grupo Los Yupanqui, que impusieron su canto a la esperanza en una comunidad que coincidentemente intenta buscar un futuro más próspero y escapar a la profunda crisis en la que estuvo sumergida durante más de una década. Las actividades comenzaron el viernes a las 18, con un acto inaugural en la Feria, donde tras las palabras del jefe comunal, Ariel Gómez, las tejedoras de matras mapuches, los creadores de bellas obras en madera y cuero y los cuidadosos elaboradores de sabrosos licores y dulces iniciaron la muestra de sus productos, en un salón contiguo al Gimnasia.

Y a partir de las 22, empezó el interminable desfile de espectadores a las instalaciones deportivas, transformadas en esta oportunidad en un gran auditorio. El experimentado cantor Julio Pedraza dejó su canto en el confortable ambiente del salón y recibió el cálido aplauso de los valchetenses. Rubén Direne, Carlos Licanqueo, Verónica Herrmann, el grupo Alma Joven y otros reco

nocidos exponentes de la música local hicieron lo propio provocando el orgullo de sus convecinos, que son amigos bajo el escenario y sus admiradores cuando lo trepan.

Pero la mayor ovación se la llevaron dos grupos de jóvenes y un experto acordoneonista. En primer término, el grupo integrado por Franco Orso, Cristian Ortiz, Pablo Lucero, Sergio Basanta y Matías Alan, denominado «Quimey Antu», fue la sorpresa del show. Interpretaron los tres temas que les correspondían, generando emoción y exacerbando la sensibilidad de los habitantes de una localidad que, desde hace años, bebe el folclore, lo degusta a diario y lo potencia como elemento clave de la expresión popular.

«Las manos de mi madre», la hermosa canción de Peteco Carabajal, fue el punto más emotivo y de mayor llegada a los espectadores. Pablo Lucero, -hijo de «Tatano», un conocido músico local que ayer también interpretó algunas canciones- es el bajo del grupo. Franco Orso y Cristian Ortiz imponen sus voces, en teclados se desempeña Matías y Sergio en el bombo.

En tanto, la otra agrupación que recibió el reconocimiento del público fue «Zugun Cura», un conjunto local integrado por Martín y Silverio Ortiz, el experto bombisto Oscar Gattoni, y Dani Corribolo, presentó su trabajo discográfico, «Piedra me hablas», en el que incluyen todos temas propios, relacionados con historias, personajes, vivencias y paisajes de la Línea Sur.

Por último, en el cierre de la actuación de los valores locales, durante la madrugada del sábado, los aplausos se los llevó «El León Manco», un conocido músico de Valcheta que interpreta la «verdulera» con un estilo único. Mientras toca, salta, baila, se mueve y además de hacer bailar al público, los hace reir y disfrutar, con sus ocurrencias, muy propias de los asados de campo en la región sur, cuando sale a relucir una «verdulera» y de la comida se pasa al baile.

Anoche, en tanto, a la exposición de la tarde volvió a sumarse la actuación de artistas destacados. Estaban programados para tocar el jujeño radicado en Viedma, gran intérprete de distintos instrumentos de viento, Samponia Martinez y el ya instalado intérprete con luz propia en el ámbito folclórico, Facundo Toro.

Así, la fiesta alcanzó su máxima expresión.

La belleza de las jóvenes

VALCHETA (ASA)- La Fiesta de la Matra y la Artesanía tiene desde anoche nueva soberana. Al cierre de esta edición, entre cinco postulantes, el jurado debía elegir a quien reeemplazará a Analía Elizabeth Piris Asconapé, una bella joven integrante de una tradicional familia de la localidad, que representó a la ciudad durante el último año.

Las candidatas fueron Ayelén Sacco, una rubia de 16 años, estudiante de tercer año; Verónica Santana, una morocha de la misma edad, que cursa cuarto; Gisela Martinez, de cabello lacio y castaño claro, estudiante de quinto año, con 17 años. Cierra la nómina de las candidatas oriundas de Valcheta una morocha de tez bien clara, Ingrid Sepúlveda, de 17 años, quien asiste a quinto año. La única postulante foránea es Antonella Reppucci, un simpática joven sanantoniense, muy alta y de grácil figura, que recibió el respeto y cariño de los habitantes de la localidad anfitriona.

La elección se realizó como corolario de una fiesta sencilla, austera. El intendente local, Ariel Gómez, confirmó que estuvo a punto de suspenderse a raiz de la necesidad de priorizar otras prestaciones más urgentes. Un aporte económico del ministerio de la Familia alentó las expectativas y la insistencia del nutrido grupo de artistas locales hizo que las autoridades decidieran dar lugar a la organización de esta nueva fiesta, que ya es una tradición.


VALCHETA (ASA)- El Portal de la Línea Sur se vistió de fiesta este fin de semana. Los artistas locales se mostraron ante su público y cosecharon fuertes aplausos de unos dos mil pobladores de la zona que se acomodaron en el Gimnasio Municipal de esta pintoresca localidad. Por su parte, los artesanos expusieron sus trabajos en la tradicional feria que complementa el programa de actos de esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios