Usos y costumbres neuquinas de un paseo costero de 7 kilómetros
El Neuquén que mira hacia el río sigue sumando etapas y los vecinos de la ciudad cada vez se lo apropian más. Caminatas, juntadas, salidas gastronómicas y deportes, todo frente al Limay.
En avenida Olascoaga al fondo, Neuquén capital atesora uno de los atractivos naturales más visitados por residentes de la ciudad y, a su vez, proyecta un magnetismo turístico sin escalas. El Paseo de la Costa, inaugurado en 2006, hoy se extiende por 7 kilómetros con un abanico de actividades recreativas, gastronómicas y deportivas para realizar todos los días y a cada hora. A futuro, cuando se conecten los tramos hacia el oeste con Valentina Sur y al este con la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, se podrán recorrer de un tirón 20 kilómetros.
Las costas del Limay reciben más de 50 mil personas los fines de semana. El actual trayecto ya es un clásico.
Es sábado y las temperaturas veraniegas, que se hicieron presente en la Patagonia las últimas semanas, invitan a preguntarnos qué se puede hacer apaciguar el calor. Como respuesta puede verse a grupos de jóvenes pasando la tarde, cada uno con su mate y barbijo, que hacen de las vistas al río parte de la compañía.
Las bicicleteadas vespertinas empapan de energía los 7 kilómetros de las vías costeras, las familias de caminata y los vecinos acompañados por sus perros son moneda corriente para este lugar, donde todos disfrutan de las extensiones y comparten el verde y la infraestructura de un espacio que mezclan el esparcimiento y las actividades deportivas como el running, los rollers, la bicicleta y las rutinas aeróbicas, con la cerveza tirada y la comida al aire libre.
Actualmente el Paseo Costero de Neuquén conecta, sin interrupciones, los balnearios Sandra Canale (ex Gatica), Gustavo Fahler (Río Grande) y Albino Cotro. “El paseo nos brinda actividades recreativas de todo tipo y diferentes opciones gastronómicas”, mencionó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
A las recorridas particulares, se suman actividades grupales, entre las que se destacan, el avistaje de aves y los paseos en kayak, además de las caminatas y bicicleteadas matutinas. Estas salidas por el río Limay suelen juntar a grupos de más de ocho personas y hacen un recorrido del paseo hasta el mirador, ubicado al final del paseo en calle Tronador.
Por la tarde las canchas de vóley y básquet de los balnearios se ocupan rápidamente y los juegos playeros como el tejo abundan en toda la costa. “La Municipalidad arma torneos los fines de semana o actividades de esparcimiento que juntan a mucha gente”, mencionó Baggio.
Un paseo por etapas
Cada zona del paseo tiene un atractivo diferente. Desde el oeste, la primera propuesta es el balneario Sandra Canale. Allí la gente prioriza el descanso, la vista del paisaje, y por supuesto el agua del río. Las zambullidas en el Limay y el uso de las parrillas en esta zona van de la mano y son muchas las familias que se pueden observar en este tramo del paseo. Tiene servicios de guardavidas y seguridad policial de 10 a 21.
Entre el balneario Sandra Canale y Gustavo Fahler, son dos kilómetros de vía costera las que son transitadas en rollers, bicicleta o a pie. Al llegar a la avenida Olascoaga, se ubica el balneario reconocido como Río Grande, donde un chapuzón nunca está demás. Posee una costa abierta, bajada de lanchas, quiosco y restaurantes, y está habilitado de 10 a 21 horas con guardavidas y baños públicos. Este sector se caracteriza por ser el más visitado por los jóvenes, es común ver grupos de adolescentes jugando al vóley, a las cartas o tomando mate.
Cruzando el puente, de la calle Río Negro, al extremo del balneario, se encuentra el reconocido Paseo de la Costa, si bien es una opción distinta por las diferentes ofertas gastronómicas, no pierde su encanto y atrae a neuquinos todos los días.
Este tramo es el sector más desarrollado en servicios y el protagonismo se lo lleva la rambla. Allí no está permitido bañarse en el río por lo que las actividades más habituales son los paseos, ejercicios o simplemente el descanso en el espacio verde.
Durante el día el Paseo de la Costa es visitado por puesteros que ofrecen algún acompañamiento para el almuerzo o merienda, y por la noche, la zona de los foodtrucks ubicada en el estacionamiento es un punto de visita masivo. Una alternativa, por fuera de la comida rápida, se puede encontrar en alguno de los tres restaurantes que ofrecen platos más elaborados que rondan alrededor de 700 pesos.
Son nueve los foodtrucks que ofrecen comida de paso y se puede conseguir una hamburguesa por 500 pesos y una pinta por 300. El paseo tiene su atractivo nocturno y el estacionamiento suele convertirse en un lugar donde los jóvenes instalan sus reposeras, un parlante y se quedan hasta entrada la noche.
En números
- 10
- kilómetros suman los actuales paseos costeros entre el Limay y el Neuquén. Para este año está planificado duplicarlos.
- $470
- millones es la inversión que tiene comprometida el Municipio para las obras.
Este proyecto iniciado en el 2020 promete 20 kilómetros de costa urbanizada para fines del año que viene. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura del Municipio, mencionó que por el lado oeste del paseo la inversión es de $120 millones, mientras que por el este hasta la confluencia de los ríos es de $350 millones.
Al inicio de la gestión de Gaido eran solo 1.400 los metros de paseo costero sobre el río Limay y hasta el día de hoy han sumado más de 10 mil. Los trabajos que quedan por hacer para cumplir con lo prometido son completar con asfalto desde Solalique hacia el balneario Valentina Sur y continuar desde Obrero Argentino hacia la confluencia.
Los planes contemplan 900 metros de vereda, bicisenda y calle hasta Obrero Argentino tal cual se ha hecho por todo el paseo, y partir de ahí solo vereda y bicisenda por 400 metros. Lo que queda desde ahí hasta la confluencia es Área Natural Protegida. En esta área se hará un cerramiento “habrá un ingreso controlado, sanitarios y puesto de turismo”, expresó Nicola. Desde Solalique hacia el Balneario Valentina Sur, queda solo el asfalto de alrededor de 60 metros. Luego vendrán las tareas de iluminación.
Por la zona del río Neuquén, ya se inauguraron 2.600 metros lineales, que pasan por los barrios Rincón de Emilio, Rincón del Río y Rincón Club de Campo con una inversión de 600 millones de pesos. Hoy están trabajando en el tramo que contempla el barrio Bocahue para que este año, que empezó ayer, se complete todo el paseo costero.
“En una de las etapas contamos con financiamiento de Nación a través del Ministerio de Obras Públicas, y el resto lo aportó la Municipalidad con fondos propios”, detalló Nicola. “Queremos cumplir con lo que prometimos en las elecciones y nos alegra que la gente disfrute del paseo”, detalló el funcionario.
Comentarios