Uruguay dice que la Copa América «se debe jugar»
El presidente de la federación uruguaya de fútbol sostuvo que cancelar el torneo sería "dar ventajas" de cara al próximo Mundial.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se mostró hoy partidario de «jugar la Copa América» pese a los problemas organizativos tras la baja de sus dos originales organizadores, Colombia y Argentina, y consideró que la opción de hacerlo en Chile y Paraguay «no estaría mal».
El dirigente, que hoy participará de una reunión de Consejo Directivo de la Conmebol para decidir el futuro de la competencia, consideró que cancelar el torneo perjudicaría deportivamente a los seleccionados de la región.
«Mi postura es que se debe jugar la Copa América, estamos dando ventajas con el resto de los continentes que siguen compitiendo, esa es la principal razón deportiva», declaró en diálogo con el programa radial uruguayo Sport 890.
Esa situación, a su juicio, es una de las mayores preocupaciones de la dirigencia sudamericana para sostener el torneo: «Hay una preocupación grande porque no podemos quedarnos sin competencia y seguir dando ventajas«.
«Hoy tenemos una reunión de Consejo en la Conmebol para hablar de la Copa y definir dónde se debe jugar. No estaría mal la opción Chile-Paraguay, hay que esperar a escuchar las opciones mas viables, pero ojalá se pueda jugar», indicó Alonso.
En el mismo programa, el secretario de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá, negó que el país rioplatense se haya propuesto como sede alternativa: «Nunca se nos ofreció y tampoco presentamos una propuesta para ser sede de la Copa América. No hubo ningún contacto, somos consientes de la situación sanitaria y lo difícil que es organizar un torneo con 9 delegaciones que vienen del extranjero».
La suspensión de la Copa América en la Argentina fue oficializada anoche por el ente rector del fútbol sudamericano mediante un comunicado oficial: «La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».
Poco antes, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro había señalado -en una entrevista con el canal C5N- que en el Gobierno veían «difícil» la organización de la Copa América luego de analizar junto al presidente Alberto Fernández la situación epidemiológica en las ciudades que iban a ser sede de la competencia.
El Consejo Directivo de la Conmebol se reunirá hoy para decidir el futuro de la Copa América, cuyo inicio estaba previsto para el domingo 13 de junio en el estadio de River Plate.
El torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya primera edición fue celebrada en 1916, sumó la segunda deserción en términos organizativos luego de la baja de Colombia el pasado 20 de mayo debido a la crisis social que atraviesa ese país.
El Consejo Directivo de la Conmebol evaluará en las próximas horas la posibilidad de trasladar el torneo a Chile, Paraguay o Estados Unidos, aunque otra opción podría ser cancelar definitivamente su celebración este año, tal como sucedió en 2020 por la pandemia de coronavirus.
Comentarios