Urra y Basiloff, otro año entre los mejores del mundo
Los atletas regionales la rompieron en Tokio 2020 donde tuvieron excelentes actuaciones que los llevaron a competir de a igual a igual con los deportistas de élite de todo el planeta. El cincosaltense cosechó una medalla y el neuquino volvió con diplomas.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que al igual que la edición veraniega de los Juegos Olímpicos, se atrasó un año por la pandemia de coronavirus, le dieron una nueva oportunidad a dos de los mejores deportistas de la región de volver a demostrar todo su potencial en la élite y no defraudaron.
El cincosaltense Hernán Urra y el neuquino Iñaki Basiloff fueron los zonales que dijeron presente en la capital japonesa del 24 de agosto al 5 de septiembre donde ratificaron su gran actualidad y lograron importantes resultados que los volvieron a colocar entre los atletas más destacados de sus respectivas disciplinas y categorías.
A pocos días del cierre de los Juegos Urra tuvo una fenomenal participación en lanzamiento de bala F35, donde logró la mejor marca de su vida lo que le permitió quedarse con la medalla de plata, al igual que lo hizo en Rio de Janeiro 2016.
El cincosaltense de 24 años ya estaba en la galería de los deportistas que ganaron una medalla para Argentina desde la edición que se llevo a cabo en Brasil, pero su actuación en Tokio no dejó de sorprender.
Urra tuvo una participación de altísimo nivel en la máxima exigencia mundial. No solo logró su segunda medalla Paralímpica, sino que con los 15 metros con 90 centímetros que lanzó en su último intento logró un récord personal y continental.
En 2019, en el Mundial de Dubai, había registrado 15.87 y en 2021 mejoró su marca. Ese mismo año logró la medalla de Oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima.
Hernán festejó el triunfo con su entrenador Federico Salazar, quien luego de varios problemas pudo viajar para acompañarlo y la alegría fue compartida.
Urra comenzó su serie de seis intentos con una marca de 15.12 metros, que lo ubicó en quinto lugar. En su segundo intento marcó 15.53, que le permitió ascender al segundo lugar para disputar el oro con el uzbeco Khusniddin Norbekov. En su último intento, el de Cinco Salto logró la marca que lo subió al podio, pero también en su última oportunidad, el uzbeco marcó los 16.13 metros, que le dieron el oro. Hernán aventajó por 39 centímetros al tercero, el chino Fu Xinhan.
Basiloff, por su parte, también tuvo una excelente actuación en las carreras que participó, se volvió de Tokio con cuatro diplomas paralímpicos y tiene perspectivas para seguir creciendo.
Durante la cuarentena por la pandemia, Iñaki solicitó permiso formalmente para volver a entrenar y ese pedido abrió el regreso a las prácticas para muchos deportistas. La gestión y el esfuerzo tuvieron su premio.
Basiloff quedó muy cerca de la presea de bronce con los cuartos puestos que consiguió en 400 metros libres y 200 metros combinados, donde se hizo de sus dos primeros diplomas del evento. El tercero lo obtuvo en los 100m espalda y también compitió en los 50 metros libres, donde finalizó undécimo.
Zille padeció la exigencia del Dakar
La cuarta y última distinción para el neuquino llegó a dos días del cierre de los Juegos. Iñaki se metió en la final y fue séptimo en los 50 metros mariposa con un registro de 30 segundos y 47 centésimos.
Con apenas 20 años, el joven se afianza entre los deportistas de mayor proyección en el país y tiene perspectivas de seguir creciendo, teniendo en cuenta que en los años que se vienen habrá eventos importantes como los Parapanamericanos de 2022 en Santiago de Chile y el Mundial del mismo año.
En cuanto al resto de la delegación nacional, los albicelestes obtuvieron nueve medallas (cinco de plata y cuatro de bronce) y 34 diplomas en ocho de los once deportes en que se presentó.
Comentarios