Unter y el gobierno pasaron de las palabras a las manos
Los cruces en la segunda jornada de asambleas de cargos fueron peores. Un funcionario tomó del cuello a un dirigente y hubo reacción de los docentes. Hoy llegan a Choele Choel.
La Unter logró impedir ayer el desarrollo de las asambleas de cargos en San Antonio y en Sierra Grande.
En la primera ciudad el clima fue muy tenso, por un incidente entre el vocal gubernamental, Omar Ribodino, y dirigentes del gremio. Cerca de las 7.30, cuando docentes y funcionarios pugnaban por ingresar a la escuela 365 para efectuar las acreditaciones, en medio del tumulto provocado por el bloqueo de los accesos, Ribodino tomó por el cuello al secretario general de Cipolletti, Pablo Krahulec, quien luego de una airada reacción lo denunció en la comisaría 10.
Inicialmente el episodio fue minimizado por el subsecretario de Asuntos Institucionales del ministerio, Gabriel Belloso, quien manifestó que “ellos (por el gremio) pueden hacer las denuncias que quieran, pero (cuando ocurrió el hecho) yo estaba ahí, al lado de nuestro vocal. Lo que pasó es que hubo un amontonamiento y Omar intentó separarse y eso lo tomaron como una agresión”. La versión de los funcionarios cambió horas después, tras la viralización de un video tomado a través de un celular por uno de los maestros, que dejó en evidencia la actitud del funcionario. Finalmente, Educación separó a Ribodino de las asambleas (ver aparte).
“Ya empezaron las acciones de violencia. Es lamentable que un representante del Ministerio de Educación tenga esa actitud. Además pretenden enfrentar trabajadores con trabajadores. Los asustan con que van a quedar cesantes, contradiciendo las propias resoluciones que escriben, todo para llevar adelante la asamblea de manera compulsiva”, expresó José Luis Burgos, un referente de Unter Central.
Tras el fracaso de la primera asamblea, Educación intentó desarrollar otra alrededor de las 10 en el colegio 161, pero tampoco pudo concretarla. Los funcionarios de Educación optaron por desistir y dirigirse hacia Sierra Grande, donde por la tarde estaba previsto otro encuentro similar. Pero la conducción de Unter y afiliados locales también se organizaron para impedir ese acto, esta vez sin que se registraran cruces.
Consecuencia del “contacto físico”
“Educación no avala ningún tipo de acción que no esté sustentada en el diálogo y el respeto por todos los que conforman la gran comunidad educativa de Río Negro”, dijo ayer el gobierno, al anunciar el desplazamiento del vocal Ribodino, al frente de las asambleas de la Escuela Secundaria Río Negro.
“Fue un error absoluto. No tengo excusas: me equivoqué. Le pido disculpas públicas al sindicalista de la Unter en cuestión”.
Omar Ribodino, vocal gubernamental en el CPE.
Datos
- “Fue un error absoluto. No tengo excusas: me equivoqué. Le pido disculpas públicas al sindicalista de la Unter en cuestión”.
Comentarios