Unter: si Weretilneck “no pidió la paritaria nacional, nosotros sí la pedimos”
“Hemos llegado a este 1° de marzo con un silencio de radio por parte de los representantes del pueblo”, dijeron en la previa al inicio de clases.
“Acá estamos para decirle al gobernador que si no pidió la paritaria nacional, nosotros si la pedimos. CTERA se hizo eco por lo tanto el 6 y 7 no empezamos las clases. Necesitamos que se cumpla la ley de financiamiento educativo, ley del 2005, que se sancionó luego de 1003 días de ayuno docente en la Carpa Blanca, para que cada docente sepa el monto de aumento del salario al iniciar el año”. Así se manifestaron desde el gremio docente Unter luego de marchar en Viedma, en el marco de la apertura de sesiones de la Legislatura.
Tras la movilización, informaron, se entregó un petitorio acompañado por más de dos mil quinientas firmas “de compañeras y compañeros que rechazan la inscripción virtual para la ESRN” y “solicitan su anulación”. El documento fue presentado en la capital rionegrina y también en la Coordinación Zonal en Roca – Fiske Menuco, indicaron.
Para el gremio, “últimamente las leyes que se hacen en la Legislatura, las desconoce el Ejecutivo y las olvida la Justicia”. “Nunca dijimos, como ha manifestado el Ministerio, que no queremos la reforma en el Nivel Medio. Trabajamos en función de modificar lo que existe”, aclararon, pero “la nueva escuela secundaria no da garantías laborales, hasta que no tengamos a alguien que no pueda hacer frente al salario mínimo, la justicia no se va a hacer eco, ¡que lamentable!”, señaló Patricia Cetera, secretaria general de la UnTER, durante el acto fuera de la asamblea legislativa.
“Necesitábamos una convocatoria a paritaria”, sostuvo. “Hemos llegado a este 1° de marzo con la apertura de las sesiones legislativas con un silencio de radio por parte de los representantes del pueblo. Silencio que no es menor cuando el gobernador, a través de un decreto, definió modificar el ciclo básico de nuestra ley de educación 4819. Ese sugestivo y cómplice silencio es el que venimos a denunciar”, planteó.
Sobre el presupuesto educativo, afirmaron que “no satisface lo mínimo. Tenemos todos los establecimientos educativos de la provincia en las condiciones más paupérrimas. No se ha hecho mantenimiento, ni siquiera la limpieza de los tanques y el ciclo lectivo inicia el 6 de marzo”.
Comentarios