La leña y el gas del Plan Calor 2021 llegará a unas 14.000 familias rionegrinas
Se distribuirán en forma gratuita 2.792.000 kilos de leña, 182.460 garrafas de 10 y 15 kilos y 5.200 toneladas para la recarga de garrones.
Municipios de la Región Sur rionegrina comenzaron a distribuir la leña del Plan Calor 2021 en distintos parajes de la zona, buscando anticiparse a las nevadas que caractarizan la zona.
Este año, la provincia dispuso de un fondo de $749.349.537, para garantizar la calefacción de unas 14.000 familias vulnerables de las zonas Andina, Atlántica y Región Sur a través de este programa asistencial que, además de la leña incluye la distribución de gas envasado y obras de gas.
A mediados de mes, la distribución de leña comenzó en la zona de Los Menucos y Sierra Colorada y esta pasada en la zona rural de Comallo y Pilcaniyeu. En los próximos días continuará en el resto de los municipios de la zona, junto las garrafas sociales.
Respecto al Plan Calor Leña, ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, desde el gobierno informaron que se transfirieron fondos a Municipios y Comisiones de Fomento para la compra de leña, combustibles líquidos y la ejecución de conexiones domiciliarias de gas y se realizó una compra desde la provincia. En total se repartirán 2.792.000 kilos de leña en toda la provincia.
En cuanto al Plan Calor Garrafas, ejecutado a través de la Secretaría de Estado de Energía, se prevé acompañar a 9.438 familias durante 20 semanas del invierno, con reparto de garrafas gratuitas y la recarga de garrafones. El reparto se verá incrementado por el contexto derivado de la pandemia de COVID-19. En la Región Sur, se usarán envases de mayor porte (15 kilos) y en el resto de los lugares se seguirán usando las garrafas blancas y negras de 10 kilos, que serán las únicas válidas para pedir el recambio.
Se estima un reparto de 182.460 garrafas. La Zona Andina tiene el 64% del total de beneficiarios de la provincia (75% en Bariloche), un 33% en la Región Sur y un 3% en Zona Atlántica.
También incluye la recarga de los garrafones y tanques de distinta capacidad en comisiones de fomento. En el primer cuatrimestre de este año, que son los meses de muy bajo consumo, se han distribuido casi 560 toneladas de gas. Se prevé para este año un suministro superior a las 5.200 toneladas, teniendo en cuenta el funcionamiento de las escuelas.
Comentarios