Una tarde de otoño en la cima del cerro Otto
Trekking hacia la Piedra de Habsburgo. Desde la confitería giratoria son dos kilómetros por senderos que conducen a un punto panorámico natural que ofrece una vista diferente de Bariloche.
Un sendero rodeado de árboles añosos, cargados de líquenes y hojas en tonos rojizos y amarillos, forman parte del atractivo para llegar a un punto panorámico natural en un extremo del Cerro Otto, la llamada Piedra de Habsburgo.
El origen de su nombre es desconocido. Algunos lo atribuyen a la Casa de Habsburgo (Austria) que rememoraron inmigrantes europeos aunque los lugareños la mencionaban como “la tosca de la virgen”. Sin ahondar en teorías acerca de la denominación, el sendero y el paisaje, son recomendables para disfrutar una tarde de otoño.
La Piedra de Habsburgo está ubicada a una corta distancia (no más de dos kilómetros) de la confitería giratoria del Teleférico Cerro Otto. Hasta allí se puede llegar por el teleférico, en auto particular hasta el estacionamiento de la confitería o caminando desde al menos tres senderos: el más extenso se inicia en el kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros, con una pendiente moderada y dificultad baja. Solo para llegar a la confitería se demora 2:30 horas.
También hay senderos de mayor dificultad, empinados, por debajo de las torres del Teleférico y por el kilómetro 4,700.
El sendero directo a la piedra está bien demarcado pero con poca señalización. Se atraviesa una senda ancha en un bosque de lengas, que tiñen de color ocre y rojizo el camino, por momentos se forman colchones de hojas de otras especies.
Tiene pocas pendientes y se debe atravesar una tranquera con un cartel que señala el ingreso a una propiedad privada, del barrio cerrado Arelauquen, aunque se permite que los peatones continúen la senda solo hasta la piedra.
El trekking es corto, de unos 40 minutos, y accesible para niños. El paisaje al llegar a la piedra es deslumbrante.
La formación rocosa cuenta con barandas y una escalera metálica para llegar al punto panorámico que permite una visión distinta de Bariloche, de esa transición entre estepa y cordillera, de los barrios populosos de la Pampa de Huenuleo y del barrio más exclusivo de la ciudad, Arelauquen, además de tener una vista única del lago Gutiérrez, el cerro Ventana e incluso del origen de la ruta que conduce a El Bolsón.
El otoño puede ofrecer días templados y a pleno sol pero también el viento puede generar una mala estadía cuando se llega a la cima de la piedra.
Por eso es recomendable llevar abrigo y también agua ya que no cruza ningún arroyo ni curso natural para hidratarse.
La Piedra de Habsburgo está ubicada en una propiedad privada pero es de acceso público. El camino es limpio, ancho y sin dificultad.
Tres opciones
para llegar
La altura
Datos
- La Piedra de Habsburgo está ubicada en una propiedad privada pero es de acceso público. El camino es limpio, ancho y sin dificultad.
- El recorrido desde la confitería giratoria a la Piedra de Habsburgo, con regreso, demanda 1:30 horas.
- En 15 minutos se llega con lar góndola del Teleférico Cerro Otto a la confitería giratoria donde se puede obtener una de las mejores vistas de Bariloche y el lago Nahuel Huapi y visitar la Galería de Arte que cuenta con réplicas de obras de Miguel Ángel.
- Si se opta por un trekking desde el kilómetro 1, el recorrido demanda entre 5 y 6 horas (ida y vuelta). También hay senderos de mayor dificultad partiendo por el kilómetro 4,700 ó 5 de la Avenida de los Pioneros.
- 1.405
- metros sobre el nivel del mar tiene el cerro Otto.
Comentarios