Una petrolera donó más de 100.000 insumos de bioseguridad
Desde el inicio de la pandemia, Tecpetrol implementó protocolos en sus operaciones que le permitieron preservar la salud de sus empleados y continuar con una actividad esencial: el suministro de energía. Al mismo tiempo la compañía puso en marcha un plan para fortalecer la estructura sanitaria de las comunidades donde opera que incluyó la donación de más de 100.000 elementos de bioseguridad.
Cuando a mediados de marzo, en el marco de la pandemia, la provisión de energía fue declarada actividad esencial en Argentina, Tecpetrol ya tenía un protocolo específico para actuar frente al COVID-19. Es que la dirección de la compañía consideró el problema desde el inicio y destinó una estructura de emergencia específica, que se ocupó de definir y estandarizar prácticas que se aplicaron en tiempo récord: en 7 días se obtuvieron los documentos con los que se hizo frente al contexto de pandemia en todas las operaciones de la compañía -incluidas las de la Cuenca Neuquina- y que marcaron la forma de trabajar en la nueva normalidad.
Estas prácticas operativas se basaron en: generar una barrera de ingreso para evitar los contagios, la creación del trabajo en células para minimizar la propagación del virus en caso de existir un caso asintomático no detectado y la formulación de sólidos protocolos en caso de existir un caso in situ.
El gran diferencial de estas prácticas implementadas, y quizás el mayor aporte de Tecpetrol a la industria, fue la organización y esquema de trabajo en células. Veamos de qué se trata.
Las células son grupos de trabajo que se desempeñan de manera independiente y sin vinculación con otros. De esta manera, se compartimentaron las tareas en cada uno de los lugares, protegiendo a las personas, minimizando las posibilidades de contagio y asegurando la continuidad de las operaciones.
Cada célula o equipo circula por instalaciones que son de uso exclusivo (baños, habitaciones, oficinas, etc.) y sus integrantes deben mantener entre sí una distancia mínima de 2 metros y utilizar barbijo o tapabocas y máscara facial.
La rápida reacción que tuvo Tecpetrol para hacer frente a esta pandemia con la implementación de estas prácticas operativas, permitió que su actividad continuara aportando la energía necesaria para el país en este difícil momento.
Frente a la pandemia, sostener a las comunidades
Con la llegada del covid-19, los programas de Relaciones con la Comunidad que lleva adelante el Grupo Techint a través de sus empresas -entre ellas, Tecpetrol-, se focalizaron en fortalecer la estructura sanitaria de las comunidades en las cuales opera en los distintos países.
En Argentina, la compañía, en coordinación con el Ministerio de Salud del gobierno de la provincia, realizó la entrega de instrumentos de alta complejidad e insumos de bioseguridad a cinco hospitales de la provincia de Neuquén: Bouquet Roldán y Castro Rendón de la capital neuquina, Hospital provincial de Añelo, Sanatorio de Plaza Huincul de Petroleros Privados y el Hospital zonal de Rincón de los Sauces; y el Hospital de la localidad de Catriel, de la provincia de Río Negro.
En total, se distribuyeron más de 100.000 elementos de bioseguridad, entre guantes descartables, barbijos quirúrgicos, mamelucos, alcohol en gel, hisopos nasofaríngeos, gafas tipo antiparras e instrumentos de alta complejidad. También, se entregaron 5 respiradores, 8 camas de terapia intensiva, 17 bombas de infusión, 8 bombas de infusión a jeringa, 8 monitores multiparamétricos y una campana de flujo laminar.
Volvieron a incrementarse las etapas de fractura en Vaca Muerta
En este sentido, Nicolás Ochoa, Director del Hospital provincial en la localidad de Añelo, aseguró que estos insumos “dan mucha tranquilidad y nos permiten estar preparados para afrontar esta pandemia”. Y añadió: “La empresa se puso a disposición desde el primer momento, comprometiéndose con el hospital y con toda la comunidad”. También el Director del Hospital de Rincón de Los Sauces, Claudio Solorza, explicó que la donación será utilizada por “todo el personal que trabaja en el Hospital”.
Por otro lado, Tecpetrol continuó apoyando la educación en la provincia: entregó 64 becas a estudiantes de Catriel, Senillosa y Añelo en reconocimiento a su excelencia académica, y adaptó al formato virtual cursos que superaron las 500 horas y que alcanzaron a más de 530 personas, entre estudiantes y docentes.
Comentarios